JORNADA HUASTECA: Alertan a profesores por brote de influenza

Pretenden sembrar 500 hectáreas de maralfalfa en la Huasteca Estimula CONAFE a los jóvenes educadores con un recurso extraordinario

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-27

PRETENDEN SEMBRAR 500 HECTÁREAS DE MARALFALFA EN LA HUASTECA

Este viernes en Tantoyuca se realizó un encuentro entre autoridades y productores ganaderos para hablar de un plan de siembra de maralfalfa en 500 hectáreas, o más, en la huasteca veracruzana.

La semilla, que se siembra con maíz y fríjol, permite un triple propósito, pero el principal, según los funcionarios y la unión ganadera han explicado este27 de enero en Tantoyuca y en Chicontepec, es sostener al ganado y que, a pesar de la sequía, se incremente la producción de proteína animal.
Así lo explicó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) Manuel Martínez de Leo.

Conto que, no obstante las bondades del proyecto, la secretaría encuentra en este plan, un precedente que de el giro a la actividad tradicional en la región huasteca, es una actividad productiva que siempre ha sido, a la manera de cada quién y con una parte de la población dependiente y atenta a los fideicomisos o subsidios, que al final, no reflejan en una mejora en la actividad, como ha quedado demostrado porque en su mandato el gobernador Fidel Herrera Beltrán apoyó a los productores, pero en la actualidad no refleja en los campos, y es lo que debiera ser un vergel, y un lugar con suficiente ganado para exportación y buena venta de leche, que no se ha visto llegar, pues la cifra de producción sigue siendo la misma que en el año 1988.

En otro punto de la exposición realizada en el salón Meysi de la ciudad, ante unos 50 productores, quienes compartieron con los funcionarios y los directivos de la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte de Veracruz, Martínez de Leo, quien desde septiembre de 2011 se encarga de lo relativo al desarrollo de las actividades productivas, ha dicho que en otros lugares hay mucha humedad y no hay agua, así que a diferencia de estas cualidades en la huasteca, realizan una proeza al producir más, que quienes ahora tienen estas bondades en el lugar en el que les tocó vivir.

Lo que sucede, en la opinión de este importante secretario del estado, es que la generación que ahora está llevando las riendas en sus ranchos, vivió una época de familias en las que los enviaron a buenos colegios, si había auto en la casa era del papá, y se comía en familia, que era la hora en la que las mamás los acusaban de sus travesuras. Pero a los hijos de ellos ahora les ha tocado otro tiempo, en el que los hijos e van a otros lugares, tienen teléfonos celulares y cada quién se ocupa de sus tiempos.

Así que se acabó ese tipo de vida en familias, y el ganadero tiene ante sí todo el peso de la actividad por delante, en la que han de resolver, y para lograrlo, esta propuesta que se les plantea, pretende ser incluyente, o sea que autoridades y asociaciones hagan frente común para ayudar y llevar a un éxito el proyecto, que si siembra esta semana, va a cosechar en julio el alimento suficiente para soportar los siguientes 12 meses en sus ranchos, teniendo en promedio 6 a 8 animales por hectárea asegurados.

Genaro Mejía, quien es subsecretario de la misma dependencia, participó en la reunión, así también el coordinador regional de SEDARPA, Emilio Carrión Espinosa; el diputado local con licencia Leopoldo Sánchez Cruz; el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte, Manuel Del Ángel del Ángel, entre otros.

INTRODUCE CONAFE EDUCACIÓN RURAL BÁSICA EN LUGARES ALEJADOS

* Atendiendo a la necesidad de capacitación y estímulo a los asesores educativos, este fin de semana, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), realiza en Tantoyuca un curso con los 80 jóvenes que llevan la educación a los niños y las niñas en los lugares más alejados de la huasteca veracruzana.

Muchachos de la comunidad, de que trabajan en los pueblos huastecos en donde se necesita educación pero no hay escuelas, se reunieron en el Salón Solidaridad para comenzar sus labores, las que seguirán tres días más.

Los que acudieron a esta sesión de trabajo, se dieron cuenta de que les llegaron a los de preescolar 2 mil pesos más y a los de primarias 4 mil pesos, y es un apoyo extra, por su labor, del que no deben sorprenderse, según les explicó el sociólogo Roberto Zamora Hernández, coordinador académico de CONAFE.

ALERTAN A PROFESORES POR BROTE DE INFLUENZA

Son 80 hombres y mujeres de 15 años en adelante, de los que 24 atienden a poblaciones indígenas. En la reunión de trabajo les pidieron poner atención en las indicaciones que se están dando en virtud de un brote de influenza y los cuidados que hay que tener en las aulas.

TEMAS RELACIONADOS:

|