JORNADA HUASTECA: Entrevista con líder nacional de RACIMOS

+La Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos), anuncia posible bloqueo carretero, en Papantla +Preparan manifestación en el marco de la Cumbre Tajín

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-01-30

La Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos), anuncia posible bloqueo carretero, en Papantla, Veracruz.

Indignados por el silencio ante la solicitud de apoyos para habitantes de comunidades de la huasteca baja y del totonacapan, se disponen a presentarse en la Cumbre Tajín, evento con que se recibe a la primavera en la ciudad prehispánica del mismo nombre.

El escenario de la Cumbre Tajín, año con año recibe la visita de miles de personas, así también manifestaciones de COCYP, que en cabeza Jacobo Femat, este año ya se anunció la del líder nacional de RACIMOS, ingeniero Antonio Hinojosa Saldaña.

Explicó que hay proyectos detenidos y que suman unos siete millones de pesos.

Los marchistas pretenden presentarse en ese lugar para reunir a sus integrantes, los dueños de los proyectos, y que radican en municipios de la zona norte de Veracruz.

Para Hinojosa Saldaña, el atraso en la entrega de los apoyos solicitados, a instituciones de los tres órdenes de gobierno “se tienen que destrabar”.

Como respuesta le han dicho que éstos no se han realizado por falta de presupuesto.
Así que además de reunirse y marchar “tomarán la carretera Federal 180 Matamoros-Puerto Juárez” a la altura de la caseta en Totomoxtle.

Lo mismo hicieron el año pasado.

En la zona arqueológica, que está a un kilómetro y medio del pueblo Tajín, en donde viven campesinos indígenas totonacos, se cobra por pasear e ingresar a ver las pirámides, lo que al parecer molesta a los integrantes de RACIMOS quienes consideran que el manejo del patrimonio de los totonacos, le corresponde al pueblo.

De la marcha y bloqueo del año pasado no hubo respuesta.

Pero la toma de la carretera el año 2010 en la misma celebración, no tuvo éxito.

Es que a pesar de que en la misma se les prometió apoyos que ahora demandan de nuevo, nada llegó por lo que para el entrevistado, son “promesas sin cumplir.”

Entre otras dependencias, visitaron la de desarrollo social, pero sigue falta de de empleo y la hambruna las dos regiones citadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|