JORNADA HUASTECA: La crisis lleva a la bancarrota a pequeños comerciantes

Primera Jornada de Cirugías en Tempoal Cuatro pre candidatos tiene el PRD

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-01

CIRUGÍAS EXTRAMUROS
* El Hospital Integral de Tempoal dio a conocer la inscripción para su valoración médica, de personas que padezcan hernias en el ombligo, las ingles y otros lugares del cuerpo y que por falta de dinero y cobertura de su servicio de salud no han sido operadas.

El médico que dirige la institución, doctor Manuel Díaz Azuara informó que a partir de esta fecha, se reciben solicitudes para que los candidatos a las cirugías, sean intervenidos por cirujanos especialistas que asistirán al municipio a operar a la gente.

Explicó que se trata de una Jornada llamada de “Extramuros” y la dependencia que la promueve es directamente la secretaría de salud del estado, que dirige el médico Pablo Anaya Rivera.

Con esta cirugía, se pretende contribuir con las personas que padecen hernias para que les sean retiradas para lo que se necesitan tratamientos prehospitalarios, como hacer análisis clínicos y una interconsulta, por lo que las personas que requieren este tratamiento quirúrgico, han de asistir a solicitarlo.

Finalmente explicó que este procedimiento es completamente gratuito.

YA NO AGUANTAN LA CRISIS
* Cirilo Hernández Florencio, representante de la Unión Independiente de Pequeños Comerciantes y Auxiliar de la Central Campesina Independiente, dijo que la crisis está afectando a la población, lo que es a nivel nacional por el alza del precio en la gasolina, lo que descontrola todos los precios de la canasta básica.

Esto se extiende en el comercio informal y formal. Lo que supera porque no tiene buenos repuntes, tanto como mercados y comerciantes de puestos fijos y semifijos, lo que los hace volver a caer. Por esto ve al municipio en crisis.
“Los transeúntes pasan y ven las cosas en los puestos y se van, no consumen como deben de consumir y por eso el comerciante está sufriendo.

Además de que llegaron tiendas que dan créditos, las que, en opinión de Hernández Florencio “no han traído nada bueno, simplemente han venido a endrogar al pueblo en general.” Entonces quienes adquieren los productos que ofrecen, están endeudándose y lo peor, “para mí, casi el 90 por ciento, en Tantoyuca, está endeudado y además están en buró de crédito y eso, yo creo que está afectando mucho a Tantoyuca y a nivel nacional.”

De tal manera que, en opinión del entrevistado el comerciante local está endeudado y sin clientela, pero ellos, sin dinero, van a quiebra, están sirviendo o intentando servir a un cliente que ya está endeudado, luego vienen otros que intentan ser competencia, pero no nos sirve porque también está endeudado Tantoyuca. Entonces la competencia acaba con el pueblo de Tantoyuca y esto ha penetrado hasta las comunidades en sus grupos de crédito y son campesinos y hay quienes ya no pueden con su cuenta y tampoco pueden consumir cuando vienen al pueblo; que ya no pueden ni hacer su trabajo del campo porque están endeudados. Entonces eso es lo que viene acabando Tantoyuca y también a nivel nacional, explicó.

CUATRO PRE CANDIDATOS TIENE EL PRD
Jorge Flores Lara, Adrián Solís, Gonzalo Vicencio y Fidel Hernández Herrera, son los precandidatos que irán a la consulta con las bases, el 15 o 16 de febrero. El consenso será la forma de elección, entre los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la huasteca baja veracruzana.

Ya que en el distrito 02, Tantoyuca, son 16 municipios los que integran esta planilla, el comité directivo hará lo conducente para organizar esta consulta, la que va a definir al candidato que represente al partido en las elecciones a diputado federal del día primero de julio.

De la lista uno es alcalde, y otros dos ex alcaldes de municipios huastecos. La trayectoria de los aspirantes a cargos populares, la popularidad, y sus cualidades, las dará a conocer el comité estatal a sus militantes, así también, en la región se han hecho presentes algunos integrantes de la organización MoReNa “Movimiento de Regeneración Nacional”, que representa a quienes se sumen, o no, a la fórmula con la que contiende el PRD y sus asociados o simpatizantes. Por lo pronto los aspirantes están realizando recorridos y dándose a conocer entre quienes van a votar por ellos en la consulta para elegir al candidato definitivo.

TEMAS RELACIONADOS:

|