JORNADA HUASTECA: Pierde Cordero, enmudecen tantoyuquenses

Protesta de la Unión Campesina Popular Indígena Cuauhtémoc

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-06

Superaban los 10 mil votos computados a favor de Ernesto Cordero, cuando se informó que la tendencia, en forma irreversible, favorecía a Josefina Vásquez Mota.

Fue en el local del Partido Acción Nacional, en donde en punto de las 20.00 horas, comenzó a llegar gente y urnas, y un vaivén de funcionarios electorales, representantes de casillas y escrutadores iban y venían de un lado a otro de la Calle Leona Vicario, esquina con Hidalgo.

Es a dos cuadras del ayuntamiento, enfrente de Telecomm y del Hotel Guzmán.

La votación en Tantoyuca superó lo imaginado, no obstante de los 14 mil votantes, para esa hora, las 20.38, aún faltaba por saberse el resultado de de unos tres mil.

Ya se hablaba de que solamente en la ciudad de Tantoyuca, en la urna ubicada en los terrenos de la feria, habían depositado su voto 9 mil 500 votos por Cordero las personas y que se habían reunido a sufragar desde el amanecer, a pesar de que todo comenzaría a las diez.

Pero a la noche, nivel municipal ya se daba por bueno el voto de unos 10 mil 300 panistas por Ernesto Cordero; 280 por Josefina Vásquez Mota y 132 por Santiago Creel. En tanto, en Chicontepec el voto fue de 138 por Cordero, 91 por Josefina y 6 para Creel. El que resultó casi increíble fue el conteo de Tempoal, con 650 votos, todos para Cordero.

VEÍAN TELEVISIÓN
Todo fue esta noche de domingo, en una ciudad mojada por la lluvia y que a esa hora recibía vientos que estremecían, por el frio, a cuanto concurrente llegaba a la reunión que terminó por dispersarse.

Fue visible que la gente que llegó con alegría y ya estaba sonriente, esperando resultados, pero todo se fue dispersando, y los vehículos que venían en camino a la información de las ocho, se fueron desalentando, retirándose o pasando de largo.

Poco después de que en la televisión se informaba que el 55 por ciento de la votación era para Vásquez Mota y el 38 por ciento para Cordero, alguien dijo “hay que esperar ¿verdad?” y tardaron casi todos en entender y en salir del asombro... pues aunque te esperes.

Tenían sus caras de chin... Después de tanto trabajo.

De todos sus esfuerzos y de tanto apoyar a su candidato, este perdió, y ninguno de los presentes había dudado nisiquiera habían albergado el pensamiento de que Josefina podía ganar. ¿Ahora qué va a pasar con toda esta gente que está con Cordero? ¿Cómo va a marcar esta cifra la elección a los candidatos a senadores y a diputados federales?
En eso salieron unas mujeres con charolas con café con leche y pan, que todos agradecimos.

MANIFESTACIÓN EN EL PALACIO
*A las 10.00 horas de la mañana, la Unión Campesina Popular Indígena Cuauhtémoc, que no se enteró de que este lunes 6 de febrero es día feriado, realizará una manifestación frente al ayuntamiento de Tantoyuca.

El profesor Francisco Hernández Santiago, dirigente de la asociación civil dijo que será el marco para anunciar acciones y movilización de resistencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|