JORNADA HUASTECA: Central indígena de Tantoyuca molesta por la corrupción

Determinan realizar actos públicos de repudio Llegarían a crucificarse, dice su líder

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-07

Contaba el poeta argentino Víctor Eduardo García Robles, en sus versos que la suegra le decía continuamente “deja que otros hagan de jesucristos”, y entonces se lo repetía su esposa. Uno que no escuchó eso, se plantó hoy en la alcaldía de Tantoyuca y dijo que está dispuesto a crucificarse para manifestar su repudio a la corrupción (pudrición.

Es que según explicó, después de leer un documento elaborado por la Unión Campesina Popular Indígena Cuauhtémoc, los derechos constitucionales de los pueblos han sido traicionados por los gobiernos, y cada día de los siguientes, manifestarán su molestia en diferentes formas.

Fue el profesor Francisco Hernández Santiago, dirigente de la asociación civil, conocido en la región como ‘Totomostle’, quien dijo que la protesta pública será el marco para anunciar acciones y movilización de resistencia.

La primera se realizó alrededor de las 10.30 horas en la escalinata del ayuntamiento este lunes 6 de febrero de 2012.

Dijo que iban después a manifestarse al hospital general “Dr. Humberto Silva Castillo”, ya que de los 60 integrantes de la asociación civil, al menos el 80 por ciento había padecido, en carne propia por las carencias de la institución y que esta no tienen ni médicos ni otras formas de resolver en la atención de su salud y esto ya los tiene cansados.

Lo que han pedido y los acuerdos a los que han llegado y no se ha resuelto, que motiva en parte estas protestas, contó que la esencia es la solicitud de tierras. Son 100 hectáreas para siembra las que necesitan en la región de Pastoría, además de resolución en la solicitud de pase al régimen comunal, de tierras en La Peña, que desde hace 30 años está detenido en el Registro Agrario Nacional (RAN).

En cuanto a la situación de un acuerdo de agosto de 2010 en Mezquite, recordó que aún no se les da la apertura de un Centro de Salud que pidieron para San Lorenzo y Cuchilla Chica.

En cuanto a tecnificación para el campo, quieren maquinaria, como tractores y sistemas de riego.

Junto con unos 30 hombres y mujeres de comunidades, Hernández Santiago pidió tomar conciencia. Dijo que el pueblo de Tantoyuca y otros de la región huasteca tienen muchas necesidades y que ahora, van a ir a las oficinas de los tres niveles de gobierno a manifestarse “les vamos a calentar la cabeza” con marchas, plantones y huelgas e incluso que hay ocho personas dispuestas a crucificarse, de ser necesario. ‘Hoy va a ser macizo nuestra acción.”

REIVINDICAR LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN

Explicó que estos acuerdos surgieron a partir de una reunión que sostuvieron este 5 de febrero, aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Lo que plasmaron en un papel que lleva por subtítulo “95 años hemos aguantado la traición de la Revolución Mexicana.”

En su tercer párrafo dice que con la constitución se pretende hacer creer que existe un estado de derecho que garantice el derecho de todos los mexicanos, pero en cambio en los hechos demuestra un estado oligárquico pro empresarial e imperialista, que mantiene a 85 millones de personas en la pobreza.

TEMAS RELACIONADOS:

|