JORNADA HUASTECA: Falta cumplirle a la huasteca: Yunes Landa y Yunes Zorrilla

Se agota la tierra en la huasteca, productores abandonan cultivos tradicionales Histórico: Implementa IVEA educación a indígenas en su lengua

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-08

SE AGOTA LA TIERRA EN LA HUASTECA, PRODUCTORES ABANDONAN CULTIVOS TRADICIONALES

*La tierra ya está re lavada y ya no les sirve para el cultivo de alimentos, a los que estaban acostumbrados los habitantes del ejido Sábana Grande, comunidad de Maguey en el municipio de Tantoyuca.

Así se pudo saber al platicar con el presidente del subcomité de Maguey, señor Tirso Martínez Domínguez. Él explicó que antes la tenían mucho más fácil porque la tierra les daba todo, pero ahora ya no quiere.

Es que esa tierra en la que sembraron sus padres y sus abuelos daban mucho y tenía mucho monte, pero ahora está ‘ensemillada’, la ‘tierra de mazotal’ le dicen.
Es cuando una yerba ya no nace bien, está salada.

Dijo que su tierra ya no es rica ‘ya se lavó de agua’. Por eso ahora ellos están cambiando de tipo de siembra, están metiendo plantas de naranjos, y los que lo hicieron ya están cosechando, más que la milpa.


HISTÓRICO: IMPLEMENTA IVEA EDUCACIÓN A INDÍGENAS EN LENGUA NÁHUATL

*La coordinadora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) en la zona Tantoyuca, Alma Leticia Jaimes Cerecedo, dio a conocer la implementación de un programa de alfabetización para adultos indígenas hablantes de náhuatl huasteco, en Platón Sánchez, Chiconamel y Chalma.

Informó que es de interés para el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que avance la educación en el territorio norveracruzano, y con este programa se amplía la oferta educativa a comunidades indígenas huastecas, que por su convivencia y cercanía con Hidalgo hablan un náhuatl llamado huasteco.

Se trata de llevar la educación a unos mil adultos de Platón Sánchez, en donde ya se atiende para su alfabetización a 400 personas. Allí se identificaron dos comunidades para impartir los cursos a población de Ahitic y Tlalpani en la cabecera municipal.

Dijo que la enseñanza de lengua se va realizando simultánea a la enseñanza del idioma español, y quienes van a aprender a escribir en los dos idiomas, al final tendrán la capacidad para la comunicación y la lectura escrita y también la comprensión del castellano.

FALTA CUMPLIRLE A LA HUASTECA: YUNES LANDA Y YUNES ZORRILLA

*En el miércoles más frío y húmedo del año 2012, este 8 de febrero en Tantoyuca tuvieron lugar varias actividades, la que causó dificultades al tránsito por la gran movilización de vehículos de entrada al centro de la ciudad, fue la visita de precandidatos a senadores.

Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, estuvieron en Tantoyuca en donde se reunieron con unas mil 500 personas en un salón.

Es una actividad previa a la convención del día 15 de febrero que se va a realizar en el World Trade Center de Boca del Río, según informó Yunes Landa al ser entrevistado.

Dijo que su agenda incluyó una visita a Pánuco y después del evento en Tantoyuca se dirigían a Platón Sánchez en donde tenían una reunión con Clemente Guillén Sagahón, coordinador estatal de UNORCA, y luego tenían otra reunión en Papantla.

El evento que presidieron terminó a las dos de la tarde, y en el mismo se habló de la decisión que tienen los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de volver al poder en la región y en el país.

Habló en la tribuna sobre la situación de extrema pobreza en Tantoyuca, y lo que no se le ha devuelto a la gente, de los recursos que se ejercen no para los programas sociales sino desde los mismos para cosas como la estela de luz costó una cantidad de dinero que permitiría hacer la carretera de Tampico a Tuxpan y hasta el Chote.

Por su parte Yunes Zorrilla habló brevemente para la grabadora de las estructuras, que opina se ha renovado, y que la estructura de Tantoyuca está trabajando y que piensa que lo van a hacer muy bien.

TEMAS RELACIONADOS:

|