JORNADA HUASTECA: El PAN en Tantoyuca espera explicaciones

Sin información de votos del PAN Llueve dentro de la alcaldía, funcionarios trabajan con paraguas Acuden beneficiados de PROCAMPO a registrarse

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-09

De cosas irregulares y sus consecuencias, es la Jornada Huasteca de este 9 de febrero del 2012. En la región a pesar del frío y la humedad comenzaron a salir de los campos los primeros elotes tiernos para el consumo humano. Los lugares de venta de hortalizas se llenaron de flor de pemuche, izote y calabazas. La tierra, que agradeció la lluvia, comenzó a soltar su riqueza para beneficio de propios y extraños.

Es ese el contexto en el que se da la actividad en la veracruzana huasteca, en donde por cuarto día consecutivo no sale de lleno el sol.

En la presidencia municipal, los funcionarios tuvieron que mover los muebles, el secretario y los regidores, están bajo el agua que cae del techo, que se trasmina cada vez más.

LA VOTACIÓN SUPERA LO ESPERADO
El secretario general del Partido Acción Nacional en Tantoyuca, Jair Herrera contó que la participación de la gente en las elecciones realizadas este domingo, para elegir su candidato a presidente de la república, la militancia superó lo esperado, pues tenían considerado que iban a participar entre el 60 y 70 por ciento del padrón, sin embargo, los superó la expectativa.
Los panistas de Tantoyuca, aún siguen esperando que esa votación se de a conocer, pues al momento ni la dirigencia estatal ni la nacional, han reflejado información sobre la elección.

Añadió que si hubo problemas el día de las elecciones, el primero es que no llegó a tiempo el material electoral y la persona encargada del mismo, y cuando lo fueron a localizar, lo tenía el funcionario encargado de las casillas que estaba en Naranjos. Así que el día previo a la jornada fue largo para los encargados de las elecciones en Tantoyuca, hasta las 4 de la mañana, cuando lograron ubicar al coordinador.

Lo malo, agregó el entrevistado, es que ya teníamos bastantes problemas por las decisiones de última hora, como que para la votación iban a ser únicamente 9 de las 14 casillas contempladas.

A esa hora, las 4 de la mañana tuvieron que trasladarse por el material electoral y comenzar a trabajar, pero para esto, el representante de Josefina Vásquez Mota empezó a gritar que todavía no era la hora de instalación, pero ese domingo, al amanecer, en el área donde se colocaron las urnas ya estaba lleno de gente.

El también representante del PAN ante el IFE en el consejo distrital comentó que era de noche y rebasaban las ocho horas cuando todavía había gente esperando en el área de la feria para depositar su voto, lo que vio es que era en un día frío y con llucia, algo incómodo para las familias huastecas quienes además traían a sus hijos con ellos ‘habían bebés’ y consideramos que fue realmente algo molesto y difícil de pasar, pero por respeto a esa militancia, se esperó hasta que el último votó.

Explicó que todo esto fue notariado y que se solicitó dar fe de cada cosa, así también el estado del material electoral, cuando se recibió y cuando se entregó.

En Tantoyuca la gente llegó desde temprano y estuvo votando todo el día, así mismo los funcionarios electorales estuvieron todo el día pendientes de los sufragantes que fueron mil 020 miembros activos y son más de 13 mil adherentes con derecho al voto, quienes terminaron depositando su voto en 9 casillas.
Finalmente comentó que podría haber muchas versiones, lo malo es que cada quien jala para su molino y que hay diferentes grupos en Tantoyuca dentro de un mismo partido, el que hay a nivel de la ciudad y en el resto de los municipios del distrito. Al momento sigue pendiente el resultado de Tantoyuca y el de Ilamatlán, no obstante le parece que, el municipio se distingue por la participación y que su fortaleza está en el liderazgo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

La siguiente semana, el día 19 de febrero sigue la elección para los candidatos a diputado federal y a senadores, en la representación plurinominal o proporcional, el mismo candidato ocupa los dos lugares en la planilla bajo la fórmula de Fernando Yunes y Jesús Guzmán, como pre candidatos a la senaduría, es Fernando Barrios; y en los casos de las planillas de Josefina Vásquez Mota y Santiago Creel, no se sabe, en la localidad cómo van sus planillas, se informó.

REVISAN EL PADRÓN
* A la oficina de SAGARPA en Tantoyuca, acuden a diario campesinos y campesinas beneficiados por PROCAMPO para la actualización del padrón. Para la revisión de los productores, quienes han de registrarse para saber si siguen dedicándose a la actividad agropecuaria o ya no, para quienes han fallecido y se han de dar de baja, reposiciones de credenciales, o cambios de actividades, están trabajando los agrónomos de la delegación que cubre los municipios de Platón Sánchez, Ixcatepec, Chiconamel, Tantoyuca y Chalma.

Son unos 10 mil productores, de los que se apoya a 6 mil en el ciclo primavera verano y unos 4 mil en otoño invierno.

TEMAS RELACIONADOS:

|