JORNADA HUASTECA: Golpe al campesino: bajó el subsidio del diesel

+Bajó el subsidio del diesel: Pasó de dos pesos a 1.52 +Presas y ríos al tope +Las secas y las sequías no son lo mismo

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-13

GOLPE AL CAMPESINO, BAJÓ EL SUBSIDIO
*El subsidio de diesel este año bajó de precios y ya no se agregarán más personas al padrón, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tantoyuca, Víctor Aquino Meraz.

Explicó que hay productores en la huasteca veracruzana que reciben un subsidio federal de diesel que en el año 2011 llegó a los dos pesos, pero este año será de 1.52 pesos.

En este padrón, que es de unos mil 800 productores de los cinco municipios del CADER de Tantoyuca, que está conformado por Tantoyuca, Chiconamel, Chalma, Platón Sánchez e Ixcatepec, hay campesinos para los que ya están abiertas las inscripciones, pero no hay inscripción para nuevos productores.

Además de acudir a registrarse los que reciben el diesel desde el año pasado en esta forma, también se va a reincorporar al programa, a aquéllos que en el periodo anterior lo dejaron de recibir para incorporarse a proyectos de subsidio para la modernización de la maquinaria agrícola, se van a reinscribir, pero con una tarifa menor a 20 mil litros.

Quiere decir que se van a tomar en cuenta para este año.

Y también comentó que todo esto inició esta semana, la fecha de apertura comenzó el día primero, sin embargo en el SURI apenas apareció este viernes, para poder accesar los datos y que, para la reinscripción, se cierra hasta el día 30 de abril.

Finalmente recalcó el deseo de que la gente acuda y aproveche el tiempo para reinscribirse y que reciban ese apoyo.

LAS SECAS Y LAS SEQUÍAS, NO SON LO MISMO
*En la mejor época del año que se ha presentando en Tantoyuca y la región para la agricultura, el bendito chipi chipi, que a causa de los frentes fríos, llegó a la huasteca veracruzana, ha sido suficiente para que piense el campesino en sembrar, pero además tiene a tope las presas de Hidalgo, según dio a conocer ayer el gobierno estatal, y también los ríos de la región norte de Veracruz, como es el Tempoal.

En Hidalgo hay preocupación por la elevación en el nivel de las presas que se encuentran cercanas a la población de Tulancingo y Pachuca. En la sierra, el agua está llegando por los escurrimientos a una situación, que de seguir se va a tornar crítica en Tlalchinol y sus alrededores, esto afectaría a comunidades cercanas ubicadas en el estado de Veracruz.

En tanto, en Tempoal se informó este domingo que el nivel del río, aunque no es crítico, ya se encuentra arriba de lo normal, en el lugar ocurrió una inundación muy importante derivada de lo mismo, hace un año, por lo que comenzó la preocupación en la ciudad, adonde la presidenta municipal, Sandra Malerva García, ordenó la apertura de albergues e instaló la orden de monitoreo y Protección Civil.

LA AGRICULTURA ESTÁ DE PLÁCEMES
Hay mucha agua y la tierra se ha remojado por varios días seguidos, en la región, aunque se habla de ventajas y desventajas desde las lluvias y por ellas, es quizá lo peor, el estado de las carreteras y los caminos y lo más difícil de superar para muchos pequeños propietarios.

En tanto, para la actividad económica no se ponen de acuerdo, la yerba sigue creciendo.

En algunas zonas del municipio se dan lluvias torrenciales, mientras en otras no llueve, o llueve menos y en otras nada. Y es que la región es basta y de varios climas, el regidor Joaquín Alberto Juárez Alarcón, explicó sobre lo mismo que la situación a veces afecta o beneficia a la agricultura, tanto en época de lluvias como en época de secas.

Sobre lo mismo, el delegado de SAGARPA comentó, que en la región no hay estiaje ni tampoco largas sequías, como se les conoce en lugares prácticamente desérticos, y que estas lluvias breves pero continuas benefician tanto al campo, o más, que un tremendo aguacero.

DRAMÁTICO ESTADO DE LA CARRETERA
Acerca del estado de los caminos, el regidor Juan Netzahualcóyotl Castillo Badillo mostró a los medios de comunicación los hoyos de la carretera que atraviesa el municipio, el fin de semana pasado.

Esta situación, que se vive por la poca inversión que se hace en los mismos y a la tierra vega que hay en la región y que continuamente se asienta, las lluvias y el paso de inmensas unidades pesadas en el tránsito entre Tampico y Tuxpan, sigue provocando que la vía se quiebre, se rompa, se hunda se agriete o desaparezca, y lo peor, a decir del funcionario, nisiquiera le ponen las autoridades federales un letrerito de aviso, y no hay señales.

Los únicos beneficiados en la región por este problema, son los mecánicos y las vulcanizadoras, pero esto no se debe leer demasiado rápido, es delicado el tema porque ya ha costado vidas, el estado que guardan estas carreteras, para quienes no pudieron frenar a tiempo.

TEMAS RELACIONADOS:

|