JORNADA HUASTECA: PROCAMPO termina con el 2012; No se alcanzarán metas

+Pide CANACO más vigilancia por incremento de robos +Reunión biestatal para ordenamiento del transporte

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-14

PIDE CANACO MÁS VIGILANCIA POR INCREMENTO DE ROBOS
*En el año 2010 se registraron diez robos a socios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la delegación Tantoyuca, y en 2012 ya suman cuatro, de los que ninguno tuvo aclaración.

El robo a los comercios ocurrió en el transcurso de la noche a la madrugada, pero no se ha dado con los responsables, informó el presidente de la asociación, Federico Obispo del Ángel.

Explicó que por los robos, ya se ha pedido en muchas ocasiones más la vigilancia en la ciudad, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El robo más reciente en Tantoyuca, ocurrió a la tienda ‘Media Luna’ que vende pinturas y fue la semana pasada, la pequeña empresa se encuentra en la zona centro de la ciudad.

Considera que no hay respuesta de parte de la autoridad, aunque en todos los casos se han levantado las denuncias correspondientes al caso.

En dos años los robos aumentaron, a mes y medio del 2012, ya van cuatro, dijo.
“Es de los que los conocemos, porque muchos ya no hacen denuncias o no dicen nada, porque ya no creen que eso sirva para algo.”

Ampliando su respuesta, Obispo del Ángel comentó que de los robos que se conoce, son de socios de la CANACO, y en todos, el robo se registró en ausencia de los propietarios. ‘Muchos casos sin resolver –porque- casi no dan –las autoridades- con el paradero.”

NO SE ALCANZARÁN METAS DE PROCAMPO
*En otra información, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Tantoyuca, Víctor Aquino Meraz, informó que se reinscriben al padrón de productores a los beneficiados con el programa años atrás, pero, que no se inscribirá a nuevos.

Además, para este proceso se requiere cumplir de muchos requisitos, los que harán que el tiempo determinado para esto, no se cumplirá, por lo que prevé, que si todo sigue como hasta la fecha, se cumplirá, apenas con el 70 por ciento de la reinscripción de beneficiados.

A esto no ayuda el que muchos dejan todo para la última hora, y también el de las correcciones a nombre y otros documentos, que el productor ha de hacer ante la Reforma Agraria.

Aquino Meraz dijo, en lo que es la actualización de PROCAMPO, se están verificando los 12 mil 426 predios. Yo calculo que sólo se van a cumplir al 70 por ciento, dijo y agregó ‘Veo apatía en los productores para acudir’.

PROCAMPO TERMINA EN EL 2012
*Especifico que esta información se va a cruzar, además de que el PROCAMPO termina este 2012, y muchos piensan que por tener la tarjeta ya la hicieron y no acuden a reinscribirse, pero por default, las tarjetas se van a dar de baja.

Posiblemente cuando vean que no cae dinero estarán yendo a preguntar.
Esto lo está actualizando ACERCA, el despacho de TEC RAMARET, y para la georeferenciación está actuando el INEGI, explicó.

En el 2013 no sé cómo se vaya a llamar el programa ‘que imagino que va a estar mucho mejor’, pero si alguna cosa no es correcta en sus papeles hay que irlo a arreglar. Si es de nombre, ante el IFE; si es de la cuestión agraria, van a tener que ir a la Procuraduría Agraria a pedir una testimonial para pedir la corrección de su nombre.

REUNIÓN BIESTATAL PARA ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE
*En Tantoyuca se reunieron, a fin de ponerse de acuerdo, los concesionarios del servicio público de taxis y colectivos, con los delegados del transporte en la zona norte de Veracruz y en Huejutla, Hidalgo, este martes 14 de febrero.

La reunión tuvo por objetivo, el ordenamiento del servicio entre Tantoyuca y Huejutla, ya que se registraron conflictos porque en los municipios que hay entre ambas ciudades, los taxistas se incrementaron y se pelean por el pasaje.

Tan solo en Chiconamel, en donde no había taxis, entraron 16 unidades; en Chalma hay 30 y en Platón Sánchez, son 46. Así que entre municipios, los taxis concesionados para el servicio en el estado de Veracruz, llevan entre los puntos descritos a la gente, y desde Huejutla, tradicionalmente se da el servicio de esos lugares hacia la frontera interestatal.

Ahora, por este acuerdo, van a respetar el que, desde cualquiera de ambos estados, se lleve o traiga el pasaje al otro, pero el carro va a volver vacío, en lo que son carreras, o dejadas de un punto a otro; y en lo que es funciones de colectivos entre un punto y otro, van a respetarse un acuerdo previo de cuatro por cuatro vehículos, para no saturar la ruta.

Además acordaron realizar un estudio de cuántos vehículos pasan entre Tantoyuca y Huejutla, en el tramo de Platón Sánchez Acececa, pues es concesionado a la empresa de Autobuses Tratan, pero solo en el papel, pues el dueño, Miguel Monzalvo dice que lo invaden las rutas de taxis y también hay camionetas llevando pasaje y que son “piratas”, las que les hacen competencia a su vez a ambos concesionados.

Para lograr el acuerdo, dialogaron los representantes de las uniones de taxistas, en la Casa del Gobierno del Estado de Veracruz en Tantoyuca, con el licenciado Rafael Hernández Osorio, delegado de Política Regional; el doctor Franco Zócrates Chávez, Delegado de Tránsito y Vialidad, el Delegado Regional de transporte Público en la Zona Norte, con sede en Tuxpan, Jaime Huesca Gómez, y Juan Fernández Rojas, Coordinador Regional del Instituto Estatal de Transporte en la Zona de la Sierra de Hidalgo.

TEMAS RELACIONADOS:

|