JORNADA HUASTECA: Cordero, le ganó a Josefina en Veracruz

+No pudieron borrar los votos +El domingo podrán votar miembros activos, simpatizantes y adherentes +Autorizan 10 mdp para clínicas en cuatro congregaciones indígenas +AVLI comienza actividades de festejo del Día de la Lengua Materna

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-16

*Francisco Sánchez Meraz, coordinador de las elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), informó que este domingo se llevará a cabo la segunda elección interna en la que los ciudadanos elegirán a su candidato para contender como diputados federales por representación proporcional, relativa y senadores.

De la reciente votación realizada en su partido y que fue para presidente de la república, dio a conocer que ya se reconoció la votación de Tantoyuca e Ilamatlán, y que las mismas le han sumado votos a Ernesto Cordero.

Son las elecciones del 19 de febrero las que tienen ocupados a los panistas, que ya se dicen preparados para la siguiente etapa de elección de sus representantes populares.

Explicó que en las mismas se pensó que hubo violencia, fraude y otras cosas, y que ellos –los panistas de Tantoyuca- llevaron a un notario público para que diera fe y constancia de lo que pasaba allí, y de tal manera que cuando se abrió y cuando se cerraron las casillas, que fue a las nueve de la noche porque había votantes, y el último se fue a las ocho de la noche.

Así se cerraron paquetes y enviaron al terminar de contar, a la una de la mañana a Xalapa, al comité estatal, los cuáles no revisaron y diciendo que había fraude, pero al abrirlas vieron que estaban notariadas y los reconocieron. Así que esos diez mil votos se le dan a Cordero, con los que suma 32 mil 800 votos, y con los que pierde Josefina Vásquez Mota en Veracruz, con unos 28 mil votos.

En el distrito 02 de Tantoyuca, hay 2 mil miembros activos, de los que en el municipio de Tantoyuca hay mil 050; y de adherentes, son cerca de 17 mil en total, de los que son 10 mil de este municipio, informó.

PODRÁN VOTAR SIMPATIZANTES
En cuanto a la jornada de este domingo, dijo que podrán votar miembros activos para diputados plurinominales y de mayoría relativa; y van a votar los adherentes, solamente para senador. Este proceso será igual, son 14 casillas para el municipio de Tantoyuca, todas ubicadas en el mismo lugar, el local del Club de Leones en las instalaciones de la Feria.

‘Así también habrá una casilla especial para que los simpatizantes externen su voto y que se queden contentos y que esta vez, Fernando Yunes y Chucho Guzmán, que estamos seguros que van a ganar la fórmula para el senado, y Fernando Barrios para la diputación federal.

OBRAS, PROYECTOS Y CLÍNICAS PARA COMUNIDADES
*El médico tradicional Santos Tenorio del Ángel, quien opera en microrregiones en el proyecto de desarrollo de los pueblos indígenas, dijo que la Comisión de Desarrollo de los Pueblos (CDI), autorizó 10 millones de pesos para obras y que ya se están realizando en cuatro congregaciones, Mata del Tigre, Laja Primera y Segunda, y Aquiche.

Este apoyo al pueblo indígena consiste en hacer una casa por El Rincón que será para Capacitación Integral para el Indígena; y que también contiene la dotación de 4 tractores equipados, 10 millones de pesos destinados para hacer 4 clínicas; una en Mata del Tigre, Montegrande, Cuchilla Chica y El Rincón.

Las clínicas han de tener médico las 24 horas, para derechohabientes del seguro popular, cuyo servicio por falta de médicos, actualmente no es de calidad.

Como representante de salud, a través de la instancia de gestión de la Comisión Gestoral Indígena de CDI en Chicontepec, informó que abrirán una sede de la institución en Tantoyuca, ubicada en El Rincón, en donde ya se cortó el listón inaugural determinando dos hectáreas para las instalaciones y seis hectáreas para desarrollo agropecuario.

Este sábado, 18 de febrero se llevará a cabo una reunión a las 10.00 horas.
En el área destinada al fomento agropecuario, se harán proyectos contemplando los usos y costumbres, en la siembra y cría, sobre las que habrán investigaciones sobre ganado mayor y menor, aves y alimentación, como se venía haciendo por los abuelos.

El entrevistado piensa que este proyecto es muy bueno y que son 18 personas las que tienen los proyectos, en su caso representa la maquinaria que se va a repartir y posteriormente, se harán estudios para ampliar estos proyectos a Xilozúchitl y a Chilapérez, que también son municipios poblados por huastecos o téenek. Zonas en las que se contó a los indígenas apropiadamente por el INEGI y en donde ya se vio al hablante de la lengua como un trabajador que puede hacer los proyectos, y que somos de las zonas más marginadas y de alta marginación, independientemente al ayuntamiento.

Finalmente agregó ‘estamos ahora luchando por otro lado, en una organización. Yo soy médico partero tradicional, por eso quiero invitarlos. No hay distingo de color ni de religiones, ni católicos, evangélicos, los incrédulos y todo, la importancia es que se pongan a trabajar para sustento de todos.’

FESTEJAN LA LENGUA EN VERACRUZ
*Con una campaña de visitas a los pueblos y la transmisión de videos, inició el festejo del Día de la Lengua Materna que es el día 21 de febrero.

La licenciada Lucía Topole dio a conocer el video de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI). La dirección de este promocional es: http://www.youtube.com/watch?v=pu37i40670s&feature=youtu.be

TEMAS RELACIONADOS:

|