JORNADA HUASTECA: Estima el pescador que en la cuaresma no habrá alza de precios

+La crisis afecta la venta de productos del mar +El camarón se veda solo, comentan en Tamiahua

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-02-23

En Tantoyuca al comienzo de la cuaresma, este miércoles de ceniza se dieron actividades en varios niveles. Primero el de un comienzo para la gente de fe católica de un periodo de recogimiento y sacrificios, en los que se tiene contemplado el ayuno, la abstinencia al beber o al disfrutar diversiones paganas y de reflexión.

Es la costumbre de los días en los que esa abstinencia es privarse del consumo de cárnicos, entre otros alimentos, la que los lleva a preparar más comidas con pescados y mariscos, especialmente los viernes.

Uno de los expendedores más conocidos, sin puesto fijo es Luis Enrique Fernández Melo, conocido como El pescador, quien dice para este medio, que no cree que suban los precios y si llegara a suceder, no va a pasar del 20 por ciento, por la crisis.
Es que en la región éstos alimentos de por sí han resultado muy castigados. Es que el producto de la laguna y el mar, tiene un periodo de vedas, y de escases que a veces los eleva, además de estar sujetos, los pescadores, al mal tiempo, la carestía y las vedas naturales, como la del camarón, que ya se está haciendo costumbre, pues como revela, ahora, en todo tiempo el camarón ya está chico y de pronto no se puede pescar, aunque entre en fechas permitidas. Siempre está chico, comentó.

No obstante por ser uno de los platillos para el deleite de las familias, es requerido y se consigue el kilo, en presentación crudo a 100 pesos, y cocido a 170.
El pescado más consumido en la ciudad es la mojarra que actualmente está a 25 pesos el kilo, le sigue la lisa a 40 pesos, la trucha y el sargo a 60 pesos.

En la Laguna de Tamiahua hay 7 mil pescadores, el entrevistado considera que son muchos y todos los días libran una batalla muy fuerte para arrancarle sus productos al mar.

Es la región que provee de estos alimentos a muchos municipios en la zona norte de Veracruz.

Esta semana ha notado que la gente lleva mojarras preferentemente.
En su puesto sobre cuatro llantas, ofrece pequeños cocteles de marisco y de pescado para completar su día de ventas, como otros ha variado su menú para ampliar las posibilidades de colocar productos, por ejemplo haciendo guisos de pescado para ofrecer como botana; entregando las jaibas desmenuzadas y cocidas, despojadas del armazón para darla un poco más cara pero lista para coctel o guisados, entre otras cosas.

Como en otros lugares del mundo, vive el auge del ceviche, los que se ofrecen al público de pescado o camarones. En la localidad también se ha dado que así complementen sus ventas otros expendedores de productos del mar, que hacen vasitos con el alimento o empanadas y luego van ofreciendo en las calles a la gente. Estos andan entre los 25 y los 30 pesos. Comercios establecidos y restaurantes, así le están entrando a la crisis, ofreciendo más variedades para buscarle los gustos a los clientes, y ya uno de éstos ha referido el buen éxito de este negocio al visitar municipios serranos, en donde están aprovechando la introducción de cocteles y ceviches entre una población acostumbrada al pescado de agua dulce asado en las brasas o salado.

Al vendedor de productos lo captamos en el momento en el que limpiaba y preparaba ostiones en su jugo para un cliente y al que le comentaba que apenas llegó, porque no había, de pronto apartó uno y se le preguntó porqué lo hizo, y es que era inmenso, y dijo, este es para mí, me lo voy a disfrutar al rato con un limoncito y mostrándolo lo volvió a colocar al fondo de la hielera.

TEMAS RELACIONADOS:

|