JORNADA HUASTECA: Abren prórroga para emplacamiento

*Apoya Duarte de Ochoa alcaldías de cuatro años *Difícil salir adelante sin las becas de no deserción escolar

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-03

Fortino Trejo Rivera, jefe de la oficina de Hacienda del Estado en Tantoyuca informó que hay una prórroga para emplacar vehículos.

Dijo que le fue informado, por parte del secretario de finanzas del gobierno del estado de Veracruz, que se amplía el plazo y durante el mes de marzo, han de acudir aquéllos automovilistas que no han registrado sus vehículos, para el cambio de placas.

Supone que es importante que lo hagan, que se quiere que ningún automóvil circule en el estado con placas viejas, además les están dando ‘todas las facilidades para esto’, dijo.

De acuerdo al censo de vehículos que tiene la institución, contó que corresponden al módulo ubicado en esta ciudad, unos 13 a 14 mil vehículos a nivel regional, y también informó que se ubicaron otros módulos en la zona norte, uno ubicado en Naranjos Amatlán y otro en Tampico Alto.

En el estado, ya son unos 900 mil vehículos los que ya han sido emplacados, lo que le parece indicar que van bien, como institución, en el proceso.

En cuanto a los vehículos importados, dijo que están recibiendo solicitudes para ponerles las placas.

Los interesados han de acudir a la oficina que les corresponda a realizar los trámites que terminan en abril.

Finalmente Trejo Rivera dijo que se cobrarán recargos a quienes no regularicen su trámite vehicular en la fecha límite.

*Alfredo Gándara Andrade, alcalde de Poza Rica, apoya la iniciativa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de que el periodo de trabajo de los gobiernos en los municipios, se incremente a cuatro años.

Dijo a su regreso de la reunión de la Federación Nacional de Municipios que se celebrara en Boca del Río, en el que esto se expuso, que lo dicho causó un buen impacto entre los asistentes.

*Sin becas de no deserción escolar, resulta difícil prosperar para muchas familias, las más afectadas, son las que tienen hijos e hijas con capacidades diferentes, los que se quedaron, al final del trienio, sin el apoyo institucional.

Las becas de no deserción escolar que tradicionalmente se entregaban a la totalidad de alumnos con capacidades diferentes inscritos en escuelas de educación especial del municipio, dejaron de entregarse en el año 2011 y de lo mismo hablan ahora las madres y padres afectados, quienes no tienen el apoyo, que consistía en una despensa y unos trescientos pesos por mes para ayudarse en la crianza de sus hijos.

De acuerdo a la dirección de becas municipales, efectivamente este apoyo dejó de entregarse con el cambio de mandos en los gobiernos, y a nivel municipal no hay otro subsidio para este grupo de la población, amén de los federales que entrega SEDESOL.

Los alumnos de la escuela Gabriela Brimmer, son quienes resultaron principalmente afectados por la suspensión en la entrega de alimentos y becas, las que recibían todos los niños y las niñas de la institución y lo que ha derivado en que dejaran los estudios muchos alumnos, pues vienen de las comunidades y no lo pueden costear.

Para el grupo de alumnos, también se dijo que es importante que en los transportes públicos urbanos vayan adquiriendo la capacidad para subir y llevar a quienes tienen sillas de ruedas, así también que se coloquen rampas para su tránsito en las calles, y que se respeten los lugares especiales para las personas con capacidades diferentes que viven en la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS:

|