JORNADA HUASTECA: Visita del Gobernador a Tantoyuca

*Anuncian visita del gobernador a Tantoyuca *SEDARPA invita a un diplomado a ganaderos *La elección de candidatos del PAN, no se anuló en Veracruz: Guzmán Avilés *SEDESOL se defiende, sin mancha en entrega de apoyos: Coordinador del UAR

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-05

Este martes a las 11.00 horas, se tiene programado un importante evento en esta ciudad, en la que se espera la llegada del gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, con una agenda que incluiría dar principio a un curso a ganaderos, para enfrentar la crisis de alimentos y optimizar el uso del agua.

Sobre lo mismo ha dicho el médico Genaro Mejía de la Merced, subsecretario de ganadería y pesca de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) que se trata de que el ganadero de la zona norte, garantice la alimentación de sus animales.

Se trata de que los productores siembren su propio forraje y que sean más productivos.

Para esto, empieza un diplomado al que se convocó, a los ganaderos, a los hijos del ganadero, y a los administradores del rancho, según dijo.

El proyecto trata de mejorar sistemas pastoriles, silvopastoriles, presas de captación de agua con mayor profundidad, que no sean trampa para el ganado, el uso eficiente de agua y también la siembra de forraje.

En todas las regiones del estado se ha hecho esto, dijo, y que serán dos diplomados al año por región. En rueda de prensa, la que permitió después de una reunión en la que participó en un hotel de esta ciudad, consideró el funcionario posible llegar a la meta, ‘con abarcar a un 15 por ciento de los ganaderos del estado, ya estamos del otro lado’, dijo.

EL PAN SE DEFINE, LA ELECCIÓN A SENADOR NO SE ANULÓ EN VERACRUZ

*En otra información, también en esta ciudad se dio a conocer, por el ingeniero Jesús Guzmán Avilés, precandidato a candidato suplente a senador por Veracruz, del Partido Acción Nacional (PAN), que va en la fórmula de Fernando Yunes, que, su partido, contrario a lo informado por muchos medios, no anuló la elección estatal, llevada a cabo este 19 de febrero.

En una conferencia de prensa, el precandidato Guzmán Avilés dijo a los medios de la ciudad, que no es deseo de su fórmula ni de su partido entrar en dimes y diretes, por lo que prefieren informar ampliamente lo ocurrido en torno a la elección.

El de la voz, quien es ingeniero mostró un documento que aparece publicado en la página oficial del partido Acción Nacional y que a la letra dice que hasta que no se agoten todas las instancias no se ha emitido fallo sobre la elección, y que en el caso específico del estado de Veracruz, ésta no se ha anulado.

Dicha comisión, que es la Electoral Nacional, ha de emitir un fallo, lo que, según cálculos del precandidato será esta semana. Fallo del que no duda, será a favor de la fórmula que representa.

En tanto delibera la comisión referida, analizará, también, la impugnación que hiciera Alejandro Vásquez Cuevas, y la que va a dictaminar ‘no lo que yo diga o lo que ellos digan’ sino la verdad, expresó.


SEDESOL SE DEFIENDE, SIN MANCHA EN ENTREGA DE APOYOS

*En otra información, pero que de alguna manera está relacionada con el clima que prevalece en torno a la reciente elección y lo que se dice en algunos medios estatales y nacionales, el coordinador del UAR en la zona norte, ingeniero Efrén Hernández Hernández, dijo que Oportunidades es el programa más transparente que existe y que apoya a la gente sin lucro alguno.

Afirmó que no existe ni ha existido denuncia o querella alguna por la forma de entrega o relacionada con las manifestaciones aparecidas en medios, o relacionada con denuncias de las que se habla en medios, y que de haberlas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), las recibe e incluso hay un buzón para las quejas y líneas directas para denuncias o inconformidades.

Considera el entrevistado que dicha dependencia es la que más apoya y sin lucro alguno, que todo lo tratado es completamente gratuito, y para las familias que lo necesitan.

Dijo que los apoyos son entregados en tiempo y forma, a través de Bansefi y de Telecom y que todo lo que se hace es con buena coordinación y responsabilidad.

EL DÍA 15 VENCE EL PLAZO PARA ENTREGAR PROPUESTAS Y SOLICITUDES DE OBRA PÚBLICA

*El primer día laboral de la semana, el ajetreo y las noticias fluyeron en la Perla de las Huastecas, también para quienes desean proponer o necesitan una obra pública en la ciudad o las comunidades del municipio, y que tienen hasta el día 15 de marzo para pedirlo por escrito.

El director de Obras Públicas Municipales, ingeniero Francisco Sánchez Meraz ha dicho que estas propuestas se reciben por el alcalde, se valoran por un comité conformado por representantes de colonias y municipios, y que de las 80 obras que posiblemente se realicen, la mayoría de las peticiones que han llegado, son relacionadas a electrificación de calles, bodegas, aulas, caminos engravados y galeras.

El monto aproximado de los recursos para la elaboración de las mismas, es de unos 200 millones de pesos, a partir de aportaciones del FISM y FAFM, ministraciones que aún no se han ejercido por lo que se desconoce a cabalidad el monto exacto, por lo que se considera que llegue algo similar al del 2010.

En cuanto a la carretera Tuxpan a Tantoyuca, dijo que el alcalde, Joaquín Guzmán Avilés, ha tenido pláticas con Basilio de la Vega y de las mismas, ya ha habido una buena respuesta, llevándose a cabo rehabilitación del camino en varios tramos, pero que ‘ya es una rehabilitación completa de la carretera 127 Alazán Canoas’ lo que se necesita y se va a realizar.

PEDIRÁN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA DE CULTURA

*El Centro Intercultural de Tantoyuca A.C., contempla pedir al gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, la construcción de un edificio dedicado a la cultura, en el municipio de Tantoyuca.

La asociación civil, conformada con profesores de artes y habilidades, presentará formalmente la solicitud para crear la primera Casa de Cultura en la ciudad, y en la misma aspiran a impartir los cursos que hasta la fecha se dan en una escuela prestada.

Con el objetivo de hacer llegar el sentir al jefe del gobierno estatal, por la necesidad de este edificio que permita la academia artística y preservación y rescate de la cultura del huasteco veracruzano, los integrantes de la asociación han dicho, que pedirán por escrito la creación de la institución al gobernador en su próxima visita.

En la región se cuenta con artistas e interesados en la convivencia cultural, la que sea el quehacer del pueblo para permitir la formación de otros, además de llevar a cabo festivales y otros eventos que muestren el mosaico de valores con que se cuenta en Tantoyuca, se informó.

TEMAS RELACIONADOS:

|