JORNADA HUASTECA: Precursor del rock sobre ruedas vive en Tantoyuca

*Pide hacer la casa de cultura en el Jagüey Hidalgo *Forman 12 cooperativas agrícolas en Santa Clara

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-07

*Posiblemente a los chavos, les sorprenderá saber que, no hace mucho tiempo, no se podía asistir a toquines de rock, es más, éstos, si se hacían, si daba permiso el gobierno, generalmente se acababan pronto, estaban muy controlados y no se podía nisiquiera consumir una cerveza.

Ocurrió en los 80’s y de aquéllos recuerdo, que por ejemplo, no pude ir a ver a Kiss, porque después de su llegada a México, gobernación impidió su concierto, así que dieron una recepción en una disco del DF, a la que ya no pudimos asistir.

Hacer tocadas o raves, ni pensarlo. Pero para todo hay solución, o estrategias, dirían algunos creativos que desafiando a las autoridades, a bordo de una camioneta, un camioncito o un tráiler, se llevaban todo el equipo y tocaban rock en las calles, en los barrios citadinos, ‘hasta que llegaba la policía y nos quitaba’, así tal y como lo recuerda, Sergio Arriola Medellín.

El tantoyuquense, que regresó a la Perla de las Huastecas, hace unos 20 años, músico de vocación, percusionista de profesión y ganadero por ocupación, egresó de la UNAM y vivió la época del rock and roll, y grabó el disco “Una ventana más alta”, con el grupo Aire.

Salió como muchos de la Narvarte, de la delegación Benito Juárez, la que, dice, echó a muchos artistas al mundo y en la que convivió con lo creativo hasta el cambio de vida, por la ganadería.

PIDE HACER LA CASA DE CULTURA EN EL JAGÜEY HIDALGO

*Acostumbrado a ese clima de expresiones y a asistir al teatro, al cine y galerías, al llegar a la ciudad de Tantoyuca, en el norte de Veracruz, quiso que se abriera, al menos, una casa de cultura.

Pidió, hacer una casa de cultura, la quiso de materiales de la región, los llamados ‘rústicos’, palma, lodo, otates, y en el centro recreativo edificado en torno a un manantial natural llamado Jagüey Hidalgo.

En tanto, realizó con otros actividades como el grupo de pequeños propietarios, que exponían artesanía y otros productos elaborados en la zona, luego hicieron un desfile, y es que, el músico piensa que eso es la cultura, lo de todos. La aldea. Porque explica que cultura es todo lo que hace el pueblo.

En aquélla época del rock sobre ruedas, recuerda, ‘pasábamos el sombrero’. Pero además de los músicos habían pintores y poetas. En esto y en otras cosas se ha inspirado al pensar en éstas actividades, considera que en torno a una casa de la cultura está la comunidad. El primer proyecto que presentó fue una Aldea Cultural, la que creciera a la par en colonias y comunidades que proyectara lo hecho en una y otra y convocar a la muestra de sus trabajos creativos, a través de la casa de la cultura.

FORMAN 12 COOPERATIVAS AGRÍCOLAS EN SANTA CLARA

*En el marco del inicio del diplomado ‘Capacitación y transparencia tecnológica en la producción ganadera”, se dio a conocer la participación de pequeños productores, que se han interesado en hacer producir la tierra con la estrategia Adelante, que promueve el gobierno estatal.

Carlos Héctor Torres, asesor de los Bienes Comunales de Santa Clara y Anexos, entrevistado después de una reunión callejera con algunos de los integrantes de las sociedades de campesinos, dijo que han formado 12 sociedades cooperativas agrícolas, para participar en este plan de producción agrícola y ganadera, por lo que van a participar en el curso y posteriormente en el proceso productivo.
Las estrategias, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTA), pretenden minimizar los efectos del cambio climático en la huasteca veracruzana, que repercute con altas temperaturas, falta de agua, prolongadas sequías, pérdida de cultivos, escases de forrajes y pérdidas económicas.

La capacitación y transferencia de tecnologías para esos y otros agricultores, será la producción de forrajes de corte, manejo alimenticio, manejo sanitario, manejo productivo y mejoramiento genético, manejo de los recursos naturales, y manejo de registros productivos y económicos.

El curso comienza este viernes 9 de marzo en la Asociación Ganadera local a las 10.00 horas, se informó.

TEMAS RELACIONADOS:

|