JORNADA HUASTECA: Estudiar levanta la autoestima a las mujeres

*En la comunidad huasteca comanda la mujer *Maestra propone cambios a partir de la biblioteca

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-08

*Para la coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Alma Leticia Jaimes Cerecedo, la manera en la que se puede rendir un homenaje a la mujer, es atenderla, darle conocimientos y herramientas para seguir adelante; estimular su inteligencia, pues ella vive con ímpetu de servicio y demuestra su fortaleza.

Piensa que el IVEA este regalo lo dan día con día a ellas y lo asumen. Un 80 por ciento de las personas atendidas por los asesores del instituto, son mujeres.

También hay hombres educándose, pero mayoritariamente, las que están acudiendo y aprendiendo son jóvenes y adultas.

Piensa la entrevistada que estudiar levanta mucho la autoestima de las mujeres. ‘Para mí, refleja en forma muy positiva el interés de la mujer para prepararse y salir adelante cada día.’

En este caso, la mujer llega a las aulas a una edad que ya no es la escolarizada infantil, pero aunque el tiempo pasó, las alumnas que se incorporan a grupos, como se ve, siguen luchando por salir adelante.

EN LA COMUNIDAD HUASTECA COMANDA LA MUJER

*La subdelegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Araceli Zumaya Zúñiga, considera que en su posición está en posibilidades de llegar a los y las estudiantes con los servicios educativos, pero también con mejoras y en todo esto la participación y el apoyo de las mujeres, es definitivo.

Piensa que en la Tantoyuca de hoy, ya las cosas no son como antes, en las que las mujeres no se atrevían a hablar ni a dirigir un discurso, tampoco participaban en todas las actividades, pero en los doce municipios que corresponden a la delegación de la zona norte, en donde realiza entrega de apoyos y de beneficios a las escuelas, ha visto que ellas están muy pendientes y participando, y que ya no están tanto en la casa.

Recientemente en San Pedro, comunidad ubicada entre Chiconamel y Chalma, a donde se entregaron láminas para el techo de una aula escolar, fue una mujer la que a nombre de todos, la que recibió y se expresó, lo que a la funcionaria pareció sorprenderle porque, por una parte, ella se expresaba muy bien, y no es lo común que ella fuera la de la voz.

Hay escuelas como la de Llano Grande en la que la gente hizo su escuela, y la participación de las mujeres en esto fue fundamental.

Luego que se hizo la escuela y la SEV les dio las láminas para el techo.
Así que la estructura del edificio escolar fue elaborada por los huastecos a manos, usando el lodo, los otates y la palma, que son los materiales de construcción tradicionales de la vivienda rural en la huasteca veracruzana, y luego, se le añadió al techo, estructurado por la gente de la misma comunidad.

LA BIBLIOTECA AL RESCATE DE LOS VALORES

*En el concurso nacional ‘Diseña el cambio’, se encuentran participando dos proyectos veracruzanos, uno es de Tempoal, por la biblioteca escolar de la escuela Cristóbal Colón, ubicada en El Cardón.

La encabeza la directora Sara Toscano, es una pequeña biblioteca de una pequeña escuela en un pequeño pueblo, que ha transportado los libros, a la productividad.

A la biblioteca la quieren bautizar el día 23 de abril, ‘Ángel Chávez Cerón’, en honor al profesor, que falleció en un accidente, y del que heredan el el ejemplo y el amor necesario para seguir construyendo la biblioteca y la escuela.

La institución, que es multigrado y tiene apenas 15 alumnos, realiza una actividad para los alumnos y sus madres y padres, que viendo los libros hicieron huertos familiares.

También con los libros comenzaron a elaborar tejido con telares, bordado de fantasía, y maquetas.

Por eso pretenden transmitir mediante el concurso, que la biblioteca si permite crear fuentes de empleo.

En la comunidad rural en la que viven, no había trabajo. Los varones que viajaban a los ranchos o sembradíos, y no tienen contratos, así que están más que en la pobreza.

Por ver la labor desarrollada por este grupo de población, la promoción de la lectura que hizo la maestra, derivó en el éxito que han tenido, tanto en la construcción de la biblioteca, como en el apoyo a las personas.

La biblioteca, a la que ya nada más le falta pintura, está dentro de la supervisión escolar 050, el maestro Crisóforo Mateo Hernández, al ver lo que logra la promoción de la lectura, les ha recordado a las 60 escuelas de Tempoal bajo su jurisdicción, la importancia de la biblioteca escolar, contó la profesora Toscano.


TEMAS RELACIONADOS:

|