Veracruz le apuesta a la pesca sin depredar nuestros abundantes recursos: Javier Duarte

Anuncia rehabilitación de la carretera Tamiahua-Tuxpan, la construcción de una planta tratadora de agua y la introducción del sistema de drenaje

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-03-13

Veracruz le apuesta al sector agropecuario y pesquero para consolidar nuestro avance y desarrollo de manera sustentable. Ése ha sido nuestro compromiso, ser competitivos sin depredar nuestros abundantes recursos naturales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 27 embarcaciones y 159 motores, en la jornada Adelante que encabezó en esta región.

Al destacar que la zona norte de la entidad tiene una arraigada vocación para aprovechar los productos de sus mares y lagunas, el mandatario entregó de manera simbólica a Raymundo González Ramírez, Fidel Cruz García y Alejandro Cruz Pérez las unidades y los motores de cuatro tiempos fuera de borda, con una inversión aproximada de siete millones de pesos, en beneficio de 186 pescadores.

En cuanto al tipo de equipo, el mandatario veracruzano detalló que se trata de motores más económicos y seguros, que además respetan el medio ambiente. “Ése ha sido desde el principio nuestro compromiso: llevar la pesca a niveles competitivos, pero sin depredar nuestros abundantes recursos naturales”, aseveró.

Es importante mencionar, agregó, que el ostión, camarón, lisa, robalo, descama, trucha y mojarra rayada son algunos de los productos que se obtienen de la Laguna de Tamiahua, para lo cual los pescadores se levantan desde las cinco de la mañana todos los días.

“Los veracruzanos queremos que más familias de pescadores vean en sus mesas el resultado del esfuerzo cotidiano. Ustedes lo han hecho desde hace muchos años y ahora nosotros los acompañamos en su valiente empeño”, expresó.

Duarte de Ochoa dijo que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, atiende a este sector bajo el programa Modernización de la flota pesquera y racionalización del esfuerzo pesquero, implementado en concurrencia con el Gobierno Federal, a fin de apoyar la producción pesquera, el cual destina sus productos al consumo y comercialización en esta zona y hacia otros estados de la República.

Por otra parte, recordó que siguen en marcha los grandes ejes carreteros México-Tuxpan y Tuxpan-Tampico, y anunció la rehabilitación y construcción del tramo Tamiahua-Tuxpan, así como la introducción de una planta tratadora de agua y del sistema de drenaje, “que deberán quedar listos en fecha próxima”, aseguró.

Ante cientos de habitantes, el Ejecutivo estatal dijo que estas obras son posibles gracias al espíritu de trabajo en concurrencia que mueve a los veracruzanos. “Éste es un reflejo de que Adelante, el gran programa social de los veracruzanos, sigue transformando vidas”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Francisco López Díaz comentó que el hecho de acercar los servicios a la gente es y seguirá siendo el eje rector del Plan Veracruzano de Desarrollo. “Esta jornada Adelante de la cual somos sede es muestra fiel del gran compromiso del Gobernador con las familias veracruzanas y con los municipios de la zona norte”, señaló.

“Aquí en Tamiahua, participamos todos, autoridades y pobladores. Por ello, refrendamos nuestra voluntad de coadyuvar en las iniciativas del gobierno estatal que permitan consolidar el gran futuro de Veracruz y de nuestro municipio”, expresó.

En su intervención, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Laguna de Tamiahua y Laguna de Tempamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza, agradeció al mandatario estatal su atención hacia con los integrantes de esta organización. “Los pescadores somos gente del pueblo para quienes la palabra de un hombre vale más que mil firmas”, asentó.

Presentes: la presidenta del sistema DIF Municipal, María Elena González Ramos, los diputados Ludivina Ramírez Ahumada y Miguel Martín López, secretario de la Comisión de Pesca, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

También, el presidente de la Cooperativa Tamiahua, Carlos Domínguez Fernández; el subsecretario de Ganadería y Pesca, Genaro Mejía de la Merced; el síndico único del ayuntamiento de Tamiahua, Federico Ramso Carranza, y el director general del Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín.

TEMAS RELACIONADOS:

|