JORNADA HUASTECA: Campesinos indígenas siguen indignados

+Director del centro de salud, aplica primera ronda de vacunas +Comienza colecta la Cruz Roja Mexicana +Entregan materiales a parteras y parteros +Nietos del huapango destacan en Poza Rica

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-13

Jorge Enrique Castellanos García, director del centro de salud urbano dio el ejemplo, aplicando personalmente la primera ronda de vacunas contra la influenza en esta ciudad.

En un módulo, que con ayuda del comercio en el centro de la ciudad instaló, el médico cirujano y dos enfermeras, dieron comienzo a la vacunación contra la enfermedad, y anunciaron, que el día de mañana, 14 de marzo de 2012, darán inicio a otra campaña de vacunación antirrábica.

El entrevistado, quien asumió el cargo recientemente, informó que con estas actividades y otras que se llevan a cabo en la institución se emprende su reforma y refuerza su proyecto de trabajo, labor que está siguiendo muy de cerca y apoyando el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa.

*Comienza la colecta anual
La vacunación se realizó a medio día, poco después de que se dio el banderazo de inicio de la Colecta Anual de Ayuda a la Cruz Roja Mexicana, en la que estuvo presente, entre otras autoridades locales, el entrevistado.

*Campesinos indígenas siguen indignados
Los campesinos indígenas de Tantoyuca se están muriendo de pobreza, ha dicho Fidel Hernández Herrera, representante de la Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc (UCIPC), después de entregar al alcalde, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, un documento en el que le solicitan la apertura de casas de salud en las comunidades, pero que tengan médicos y enfermeras y que ese personal no les pida cooperación a los pacientes atendidos, sino que sean gratuitos los servicios prestados.

El padre del de la voz, Francisco Hernández Santiago, dijo que se quiere atención en salud en las comunidades de Cornizuelo, Laja, Palmar segundo, Zapotal y Terrero.

Explicó que estas manifestaciones que comenzaron el 5 de febrero en el 95 aniversario de la constitución mexicana, siguen por todo el estado, y que ya han proclamado sus derechos ante autoridades de los tres niveles de gobierno, encontrando eco en la atención que les dieron al escucharlos en el gobierno estatal, lo que les permitió, replantear la solicitud.

*En la reciente visita que hiciera la coordinadora del programa de parteras en el estado, Irene Hernández, entregó en Tantoyuca, materiales y una mochila a las matronas y médicos tradicionales.

Santos Tenorio del Ángel recordó que a principios de mes, en el instituto Tecnológico de Tantoyuca, se llevó a cabo el encuentro entre las autoridades estatales de salud y las parteras y los parteros de la región huasteca baja, eran unas 85 personas, quienes recibieron gasas, y otros materiales de curación; además tijeras y pinzas, y mochila, además ellos ya tienen una bata, que a modo de uniforme los distingue.

Así que de acuerdo a lo que el entrevistado dijo, se cumplió en parte la promesa que les hicieran el 5 de mayo pasado a las y los parteros de darles materiales para su labor.

*Los nietos del huapango, los jóvenes y adolescentes, encabezaron la muestra que, con motivo del 14 aniversario del Círculo Huasteco de Poza Rica A.C., se llevó a cabo el sábado en la ciudad petrolera.

Grupos de Tepetzintla, Poza Rica, y otros municipios, pero de niños y niñas, fueron quienes dieron la muestra de la danza y la música tradicional huasteca, con la escenificación de son huasteco, huapango de la sierra y Pánuco.

El promotor cultural, Remigio Fernández del Ángel, al ser entrevistado al respecto, dijo que el huapango ya se ha rescatado y ya se le ve interpretado por miles de músicos de México y otros países, así también los pasos de la danza tradicional y del huapango natural, así que ya no es tan urgente su promoción, ahora corresponde la promoción ya que se cumplió con el rescate, informó.

De tal manera que el sueño, que inició el poeta de Ozuluama, Juan Francisco Nieto Gómez, tras la publicación de su libro “Brisas Huastecas”, ya ha rendido sus frutos y a casi quince años, sus nietos, cumplen con la labor de mantener la cultura de su pueblo, viva y la reproducen en escenarios, festivales y huapangueadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|