JORNADA HUASTECA: La ONU se pronuncia por la propiedad en la tierra

+En Papantla la entrega de apoyos PACMyC +Apoya el IVEA a jóvenes madres

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-14

La ONU se pronuncia por la propiedad en la tierra
*Uno de los descubrimientos del siglo 21, es la falta de documentación en la posesión de la tierra y de su tenencia y de su registro y pago de obligaciones y derechos en torno a ella y desde la misma al país, está hablando también, la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este trece de marzo de 2012, muchos medios han recibido y reproducido después un documento al respecto.

Es que en el mundo, en México, y también en la huasteca veracruzana, la falta de documentos, deja en la insolvencia legal mucha tierra, en la imposibilidad de ejercer desde esa tierra alguna gestión o movimiento al que la habita y al que la trabaja, y sin usufructo en las arcas del mundo, ese terreno, con lo que su valor, queda sin contar.

Este es quizá uno de los mayores descubrimientos y que dará seguramente el brinco que tanto necesita, a la economía, siempre que los gobiernos, asuman en torno y acepten el reto de darle a los hombres, solución en torno a sus tierras, y en las estadísticas ya no se refleje a los sin tierra, como los marginados y pobres del mundo, que tan sólo en este país, serían el 51 por ciento. Quienes en realidad tienen tierras y riqueza en ella y muchos viven, fabrican, cosechan, plantan, producen, en ellas, en la ilegalidad, por no tener un papel de propiedad ni que documente la necesidad de meterle agua, luz y otros servicios, a la vez que el no tener esos papeles, ha dejado sin ejercer muchos proyectos de negocios y de venta o herencia.

Cabe comentar que este año, no pocos se han pronunciado en la huasteca muchas organizaciones de campesinos indígenas y mestizos en este sentido, y que el propio secretario de agricultura, ganadería y pesca de Veracruz, Manuel Martínez Leo, dijo en esta ciudad, que ya le han pedido la presencia del Registro Agrario Nacional.

En Papantla la entrega de apoyos PACMyC
*Eloísa Hernández Mateos, promotora cultural de la dirección de Culturas Populares, sede Papantla, informó que en la ciudad de la vainilla será la entrega de los apoyos PACMyC, que consisten en un recurso de dinero para desarrollar proyectos de artes.

Este año en la huasteca baja, recibirán recursos de este estímulo a los creadores, 32 personas.
Será en la ciudad de Papantla de Olarte, este 15 de marzo, la entrega, dijo.

Entre otros, en la zona norte de Veracruz, resultaron ganadores, dos creadores de Platón Sánchez, con proyectos relacionados con el desarrollo de la danza y la música, en la comunidad de Tasajeras.

En cuanto al apoyo para la difusión de los productos elaborados por los artesanos tradicionales de la región huasteca, ha dicho que participarán en la Cumbre Tajín, que comienza el fin de semana, llevarán una muestra de productos, y que también en la feria de Atlapexco, Hidalgo, hay una expo de artesanos, las que sirven de oportunidad para exhibición y ventas a los productores.

Dijo la ingeniera que hay muy pocos programas de cultura en el estado y por eso muy pocos expositores pueden promover sus artículos. Lo que se hace e ayudarles para promover como en la Cumbre Tajín en donde habrá promoción de artesanías.

Apoya el IVEA a jóvenes madres
*La coordinadora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), licenciada Leticia Jaimes Cerecedo, ha dicho que la institución ayuda a las madres a que terminen a estudiar. Jovencitas de entre 15 y 18 años de edad, siguen estudiando la secundaria y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ellas reciben un recurso que les da para continuar estudiando.

En esta jornada de estudios, la delegación zona norte que coordina la profesora, está haciendo énfasis en esta oportunidad para que muchas mamás chiquitas sigan preparándose y terminen lo que comenzaron, obteniendo su certificado de secundaria, y además con una ayuda con la que pueden contar para ellas y sus bebés.

Este proyecto que comenzó el año pasado, ha permitido respaldar a 16 mujeres para que sigan con sus estudios y continúan llegando más.

Por eso en 11 meses, logró el IVEA que mediante una beca, las mamás y las futuras mamás concluyan sus estudios, en una forma no escolarizada, porque a veces ellas abandonan las escuelas o no pueden seguir asistiendo por alguna razón, pero allí no termina su preparación, sino que con apoyo de los asesores y asesoras de la institución terminan el nivel básico de su educación, se informó.

TEMAS RELACIONADOS:

|