TUXPAN: Concluye CGE capacitación en blindaje electoral para funcionarios municipales

* Servidores de más de 120 ayuntamientos acuden a los foros regionales Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales en Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Boca del Río y Tuxpan

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-03-15

La Secretaría de Gobierno y la Contraloría General del Estado (CGE), a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), concluyeron este día la serie de cinco foros regionales Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales, en los cuales capacitó a funcionarios de 130 ayuntamientos veracruzanos.

Acompañado por el alcalde anfitrión, Alberto Silva Ramos, el contralor Iván López Fernández recordó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe con absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones.

Remarcó que con este tipo de acciones, Veracruz se pronuncia como un estado en favor de la legalidad, la prevención de conductas ilícitas y la consolidación de la cultura de la denuncia.

“Como lo dijo en días pasados nuestro gobernador Javier Duarte, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, pues sólo en el marco legal debe sustentarse el rumbo de nuestro presente y nuestro porvenir”, añadió.

En este contexto, recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, la llamada Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos por el que se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y capacitación para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En los primeros cuatro foros regionales realizados en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Boca del Río, se ha dado capacitación a 530 servidores públicos de 100 ayuntamientos, a invitación abierta para incluir a comunas de todas las filiaciones políticas.

López Fernández apuntó que, como en el caso de los funcionarios estatales, las acciones de los servidores municipales estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo.

TEMAS RELACIONADOS:

|