JORNADA HUASTECA: Cumple Juanito 60 años como sacerdote

+‘Sólo existe una iglesia, las demás son changarritos’, opina +Piden a Cáritas sillas de ruedas +El día 25 es para la caridad

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-15

La parroquia Santiago Apóstol ha crecido poco a poco y como todo, va creciendo poco a poco. Tal ha dicho el presbítero Juan Marcos Portilla Chávez, mejor conocido como El Padre Juanito en Tantoyuca.

Oriundo de Tlaxcala, Tlaxcala, llegó a la parroquia hace 15 años, estaba antes en Zontecomatlán Veracruz e Ilamatlán.

Le ha gustado esta parroquia y aquí sigue trabajando, a pesar de haber cumplido 60 años de servicio, y ya ser emérito, como él mismo dijo.

Para el entrevistado, el huasteco es un hombre sencillo y no dado a la violencia y también es muy piadoso, es muy cristiano. Le gusta la vida del hogar y la vida de la sociedad. No es digamos así muy provocativo, de ninguna manera.

Considera que les hace falta a los huastecos, más atención de parte de la sociedad, y que no los tengamos así como unas personas de la sociedad, marginadas.

Fue abordado en la parroquia y caminamos con él cuando se dirigía a llevar una canasta llena de bolsas con arroz a la oficina de Cáritas parroquial, en donde la reparten entre quienes no tienen y necesitan.

Al pedirle recordar cómo se hizo sacerdote, dijo, bueno, ya ni me pregunte porque yo ya voy de salida…
-¿Porqué?
J.- Porque ya soy emérito.
-¿Cuántos años lleva?
J.- Voy a cumplir 60 este.
-¿En dónde nació?
J.-Tlaxcala, Tlaxcala.
-¿Y le ha gustado Tantoyuca? –Entonces, exclamó:
J.-He andado en muchos lugares, más ministerios desde el 52.
-¿Cómo es que le gustó a Usted ser sacerdote?
J.- Ni se da uno cuenta. Cuando sientes, caminando se encuentran. Ya llega uno a la edad de la juventud y hay que abrirse paso. Porque la misma exigencia de la edad, es de que –preguntarse- como le voy a hacer, qué cosa, cómo voy a salir adelante. Pues porque ya se va uno quedando solo, van muriendo sus padres de uno, tiene que abrirse paso de alguna manera, de algún modo. Si. Así, primero trabajando buscando para acá y para allá, buscando la vida. No sabe uno ni como entra, entra al seminario y ya es uno admitido y ya a echarle ganas, pues qué le vamos a hacer.
-¿A Usted le ha gustado mucho la iglesia católica?
J.- Es la única. ¡No hay otra! No hay otra. Es como si preguntaras ¿Te gusta mucho tu mamá. No puedes tener dos madres, no hay más que una. Todas las demás son changarritos.
- ¿Santiago para Usted como santo qué significa?
J.- Pues Santiago un apóstol desde luego, columna d la cuna de la iglesia, del nuevo pueblo de Dios. Fue llamado y también era pescador. Fue llamado y fue parte de la iglesia, del nacimiento de Dios.
-¿Tiene algún milagro? ¿Hay Algún cuento de Santiago?
j.- No, casi no. Este santo lo han de ver elegido los misioneros que llegaron aquí, los Agustinos, que aquí llenaron de patronos a Santiago Apóstol.

PIDEN A CÁRITAS SILLAS DE RUEDAS
En la oficina de Cáritas parroquial, la profesora Hortensia Fuentes San Román, quien es una de las damas voluntarias, informó que la señora Concepción Morales Cruz, quien vive en la colonia La Reforma, en esta ciudad, le ha solicitado a la asociación, una silla de ruedas.

Es que para su movilización y traslados ha de ocupar este mecanismo, sólo que de momento no lo tienen en existencia, por lo que trasladó a la sociedad la solicitud de una silla para la vecina de Tantoyuca.

Para llamadas respecto a la donación de la silla, dijo que se pueden comunicar a la oficina que está abierta los martes, jueves y sábados, de las 10 a las 13 horas, y que el teléfono es el 10 (789) 89 3 04 88.

En este lugar hay también un dispensario médico gratuito que atiende en ese horario, y hay acopio y donación de despensas y ropa en buen estado; así también, medicamentos no caducados y zapatos.

Cáritas apoya actualmente con dinero para pasajes y con consultas e interconsultas, a especialistas que donan parte de sus honorarios para la realización de estudios, diagnóstico y tratamientos.

Como el caso de una joven que recibe dos veces por semana hemodiálisis y otros que padecen cáncer y leucemia.

Finalmente dijo la maestra que el dìa 25 de marzo es de la caridad, por lo que estarán todo el día presentes en el interior de la parroquia de Tantoyuca, para reunir donativos y continuar con la labor altruísta.

TEMAS RELACIONADOS:

|