IXHUATLÁN DE MADERO: Lleva a cabo festival cultural “Cacahuatenco 2012”

·Reciben el equinoccio de primavera en esta zona arqueológica

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-03-22

El diputado Moisés Hernández Barrales, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura Local, dio la bienvenida a los asistentes a “Cacahuatenco 2012”, evento cultural que reunió las cuatro etnias del municipio de Ixhuatlán de Madero, este 21 de marzo en el equinoccio de primavera.

El legislador local por el Distrito III, de Chicontepec, organizador del evento, expresó que es de suma importancia continuar realizando este festival a fin de preservar y conservar los rasgos de las culturas totonaco, náhuatl, otomí y tepehua que son originarias de la zona aledaña al municipio.

Acompañado del alcalde de Ixhuatlán de Madero, Elías Benítez Hernández, el diputado Moisés Hernández añadió que la zona arqueológica Mesa de Cacahuatenco posee una riqueza cultural inmensa, con edificios que datan del siglo XVI, donde los lugareños llevaban a cabo rituales en lugares como Santa Rosa, La Mazorca y la Haciendita, edificios prehispánicos que pudieron tener una función ceremonial, religiosa, administrativa, de intercambio, mercadeo o panteón.

Añadió que es trascendental que se continué realizando esta actividad, conminando a autoridades para que participen y así preservar las costumbres y tradiciones de las etnias nativas de la región.

Por su parte, el representante del Gobierno del Estado, Elfego Pérez Torres, Delegado de Política Regional, expuso que en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa se impulsa la conservación de monumentos históricos, así como las tradiciones y costumbres de la ciudadanía.

Este festival cultural tuvo la participación de bandas de música de viento, danza, folklore, huapango, así como exhibición de vestimenta de las cuatro etnias, rituales de sanación, y el recorrido por los vestigios arqueológicos entre los que destacan: castillo “chikomekoatlchikomexochitl”, la troja, el jagüey y Santa Rosa.

Asistieron al festival la presidenta del DIF de Ixhuatlán de Madero, Olga Guerrero Orellan, investigadores de la UV, estudiantes, ritualistas, ciudadanos de municipios aledaños, autoridades municipales y medios de comunicación.

TEMAS RELACIONADOS:

|