JORNADA HUASTECA: Revive micromigración, yacimientos de crudo agotados

+ De mar, el origen del crudo ligero + Aspectos climáticos afectaron infraestructura de producción de hidrocarburos

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-03-25

Aunque se negó a hablar del origen cósmico del petróleo, o lo dejó para otro día, un conferencista que invitó la máxima casa de estudios local, el ITSTA, dio luz a los estudiantes de las primeras generaciones de ingeniería petrolera en la huasteca veracruzana, en relación a la producción natural de petróleo, aún en pozos agotados.

Dijo que entonces, en la industria siempre que sea sustentable, es válido seguir produciendo petróleo en cualquier parte del mundo.

Ha dicho esto al exponer ante estudiantes el científico, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) Eduardo Palacios González, quien es un geólogo, egresado de la UNAM, que no se confía de las presunciones, aunque si en su intuición, y lo trasladó al apuntar, ante los jóvenes que, el criterio ha de estar basado en el estudio y la justificación científica.

Dijo que hay mucho petróleo en México, para muchos años más, y que intuye que la ingeniería mexicana, va a encontrar, pronto, la manera para explotar un gran potencial petrolero.

Este ingeniero está seguro, en un sentido, de que la industria petrolera debe seguir extrayendo en los pozos, todo su contenido, ‘hasta el último tubo’; y en otro, de que, además ‘hay que agotar y explotar todo lo que podamos obtener.’

Explicó que en el territorio de México con la tecnología se va a poder recuperar más crudo, gracias a las técnicas de caracterización y de extracción, y encabeza una investigación en la que cada día se enriquece, pues ya llega, de toda la esfera mundial y por efecto de la globalización, ingeniería de alto nivel y por la compartida con otros países, que sumerge viejas teorías.



¿REGRESAR AL POZO? A VECES EL GASTO NO JUSTIFICA

Llega el momento en el que el pozo ya no es rentable, en la producción, a veces el gasto invertido no justifica el sostenimiento del bombeo. Así que, mejor se cierra, porque está gastando más que el producto. Por ejemplo si es un pozo horizontal o vertical. Pero los ingenieros comprobaron que puede haber migración micronanométrica, lo que, con la tecnología de antes, no podíamos saber, continuó diciendo el invitado de la carrera de ingeniería petrolera, dijo a los escuelantes.

Por eso es que estamos –el IMP- explorando pozos que teníamos abandonados.

Quien en esto, ha sido muy enfático, antes estudiantes de Tantoyuca, detalló que por esto, es importante que en el proceso de caracterización, determinación y evaluación –en los pozos, los ingenieros- estemos absolutamente seguros de que va a ser rentable. Hacer comprobación una y otra vez. ‘De que vamos a extraer la cantidad suficiente para que exista alguna ganancia.’



DETECCIÓN DE MICROMIGRACIÓN EN YACIMIENTOS

Se cree cada día con más firmeza que el origen del aceite ligero es marino.

Este es uno de los productos más importantes de México. De los más importantes para la economía nacional y cuyas reservas parecen irse agotando, pero lo dicho por el conferencista, difiere con los pronósticos porque informó que, debajo de los pozos de crudo, en los pozos abandonados, en los de recuperación, se ha detectado una micromigración, que antes de la tecnología no podía detectar.

El especialista, quien realiza caracterización de materiales geológicos, a través de microscopía electrónica de doble as de ultraalta resolución, dijo que de lo que se dispone en la actualizad, para comprobar esto, hasta hace pocos años, no se conocía.

Así que en Cantarell, vino un repunte por un pozo que se había cerrado en la zona marina de la Sonda de Campeche, debajo del cual, se encontró la posibilidad de producir.

Palacios González ha dicho en una conferencia en esta ciudad, que allí, está lo que ahora es una opción y que, en el IMP, están analizando ahora estos pozos y aprendiendo de ellos.



HABRÁ PETRÓLEO PARA RATO

‘Siempre protegiendo al medio ambiente’ no ha de ser posible si no se mantiene una mente científica y alerta, por gente muy especializada y capaz, tiene sus riesgos todavía, para el mundo, y en ocasiones, termina en desastres industriales, no naturales; ‘¿qué caso tiene que tengamos alguna prosperidad en otros términos, pero si estamos destruyendo lo que tenemos que es fundamental, la naturaleza.



Pregunta.- ¿Hay una afectación a la producción por el medio ambiente?

Respuesta.- Yo diría que no. Las características que tienen los procesamientos, desde el punto de vista de perforación, yo no creo que hay una mala influencia para la producción… pero, ¿se acuerda?... me está preguntando algo muy importante. Hay algunos momentos en los cuáles los grandes huracanes han derrumbado plataformas.

Esos son los aspectos climáticos que efectivamente, sí podrían afectar a la producción; por ejemplo, los grandes huracanes que existen.

TEMAS RELACIONADOS:

|