LO QUE LA GENTE VE: La Feria de Tantoyuca cumplió 39 años este 2012.

Columna de Livia Díaz

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-04-10

Tantoyuca se vistió de manteles largos y celebró recientemente la feria número cuarenta, pero en honor a la verdad, fue en 1973, cuando se realizó la feria por primera vez, así que tiene 39.

En testimonios y periódicos de la época se puede constatar. Pero es la voz del propio promotor de la realización de esta actividad, el subteniente de aeronàutica Erasmo Meza Rivera, el que da testimonio.

No se sabe porque en la fecha adelantada, restando un año a la fiesta. Pensamos que, a los organizadores quizá les pasó como a las autoridades del kínder Marco Antonio Muñoz, que ya lanzaron invitación al festejo de los 60 años de la institución, a la que aún falta un año para su boda de diamantes.

En 1973, ya terminaba el mandato del gobernador Rafael Murillo Vidal.

Según Erasmo Meza Rivera, quien entonces era presidente de la asociación ganadera local, la primera feria costó ocho mil pesos que pagó el alcalde, Alfredo Herrera Castillo, y era entonces, el secretario de ganadería Pedro Rivera Pavón.
El presidente del comité de la primera feria fue Pedro Romero Pacheco, esposo de Eva Salazar, quien actualmente vive en Tampico, y quien se encuentra delicada de salud, rogamos por su salud.

En aquel entonces Tantoyuca no tenía carretera a Tuxpan, y tampoco hacia Naranjos, hay que recordar que en ese año se hizo la junta de mejoras en Cerro Azul para el camino Naranjos-Piedras Clavadas.

Pero, al año siguiente, cuando ya venía el candidato Rafael Hernández Ochoa a hacer proselitismo para ser el candidato a gobernador por el PRI, fue cuando, como representante del gobierno en la zona norte, a Erasmo Meza Rivera, quien entró como presidente municipal en el 74 y al que le tocó hacer el camino para que aterrizara su avión, sendero que actualmente es, la carretera San Sebastián-Pastoría.

Quizá por esto, en forma rotunda, los reporteros de entonces escribieron, secundando lo dicho por el entonces, también, por segunda vez alcalde de la Perla de las Huastecas, Erasmo Meza Rivera, ‘el progreso llegó con Hernández Ochoa definitivamente’.

De aquélla fiesta dijo el que es de carrera profesor rural, que la primera feria fue presidida por la reina Flora Cárdenas, y entre los fundadores está también Rosendo Cárdenas, Willehado Flores Melendres; Pedro Carlos Herrera y Roberto San Román, Jorge Cerecedo, Bibiano González y Cornelio del Ángel. En la segunda feria también Marcelino Cervantes, Cointo Salazar, Homero Nava, Alfonso Muriedas, Darío Tejedor, Pérez de la Rosa, Héctor Castañeda, Víctor González, Gilberto Zúñiga y Lucino Martínez.

Feria que, tal como íbamos diciendo, recibió al candidato Hernández Ochoa, que llegó a visitar la zona norte en abril del 74, para la segunda feria, y en el 75 regresó como gobernador, a inaugurar la tercera.

El nombre era “Feria Ganadera, Industrial, Cultural y de Artesanías”.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 73, hizo la gira por la huasteca baja en la que dio a conocer al país a la región veracruzana. El tren de prensa que llevaba lo retrató en Ixcatepec, en donde la gente de la Liga de las Comunidades Agrarias le manifestó su deseo de salir de la extrema pobreza en una zona adonde el clima seguía siendo de tensión, ‘debido –según el propio Erasmo Meza Rivera lo dijo- a la actividad de la extrema izquierda.’

También se le ve retratado en Chicontepec y en Chontla.

Pero cabe preguntarse ¿qué movía al ex combatiente de la segunda guerra mundial, a apoyar de esta manera al candidato a la gubernatura de Veracruz? Dijo que, hasta entonces, el pueblo hacía un carnaval. Este carnaval se realizaba en febrero. No se tiene memoria de cuándo y cómo comenzó y con qué frecuencia se realizaba.

La feria y todo lo que se movilizó entonces para realizarla, incluida la introducción del alumbrado público, efectivamente como dijeron aquellos que la hicieron, cambió a Tantoyuca.

La hicieron en un lugar hasta entonces conocido como el Zujal, en La Mora, comunidad que ya se conurbó con la ciudad. Este era un terreno grande en donde se hacían bailes, carreras de caballos, peleas de gallos y huapangos, calcula que desde 1928.

Para Erasmo Meza los carnavales de entonces, o hasta entonces –la feria- se co-organizaban con las cerveceras por lo que ‘era una borrachera de toda la semana’, había paseos de los disfrazados y los carros y juegos mecánicos.

Lo de la borrachera lo dice en otro tono, al que nunca le gustó eso. Además de gustarle la vida honesta y honrada ‘fue muy duro’ como lo dicen sus hijos, y lo sigue siendo, pues tiene el talento y la sobriedad emocional para imponerse a cualquier obstáculo. Para quienes lo juzguen de que esto es pecado, el diría que siendo un hijo muy amado y consentido tuvo que superar la orfandad siendo un niño y luchar para salir adelante por su madre y con el amor de su abuela.

Volviendo a la escena política, la llegada del candidato a la huasteca, la elección y el triunfo del mismo, y su regreso a Tantoyuca en el 74, reunió a la Vieja Guardia Agrarista, a la Vanguardia Juvenil y a los 34 comités regionales. Candidato que tuvo, por cierto, el apoyo de Heriberto Kehoe Vincent, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sección 30.

A un año de la primera feria, el 24 de abril, se registró Hernández Ochoa como candidato, y al año, volvió a Tantoyuca a inaugurar la tercera feria como gobernador de Veracruz, habiendo protestado el primero de diciembre anterior, en Xalapa.

Para Erasmo Meza lo siguiente fue ser diputado. Así, desde el congreso, en 1977, llevó a la tribuna el sentir de lo que, a mi parecer, lo movió a realizar todas estas obras desde su vuelta del pacífico en donde luchó con el Escuadrón 201, con los aguiluchos, contra el fascismo, los derechos de los pequeños propietarios de la tierra en la huasteca.

Sorprendentemente esta lucha que llevó toda su vida, terminó en su despojo por Luis Echeverría, quien le expropió 800 hectáreas, de las mil que compró, en el año 47, a su vuelta de Luzón. Cuando con lo ganado como soldado de la patria adquirió ganado y decidió dedicarse al campo.

La obra y vida del ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, ya casi llega a los 90 años en los que se llenan planas de obras realizadas, tanto de infraestructura urbana como de la institución educativa, la asociación civil y organización social. Pero también, la de la política.

Recordar que hace un año, también en abril, a su casa llegó el ahora candidato a senador por el PRI, Héctor Yunes a darle, a nombre de su partido, un reconocimiento y nombramiento como “Asesor” del instituto político en el estado de Veracruz.

Cuando tomó protesta como diputado en el 77, Meza Rivera ante el congreso reunido en la LI Legislatura, le dio las gracias Luis Echeverría por ‘definir el índice de aridez y determinar la pequeña propiedad’ en la huasteca.

Así se expresó el que, en la huasteca veracruzana, ha sido un decidido luchador por la tenencia de la tierra del que no es ni codueño ni ejidatario; por la claridad en la propiedad legal, defendiéndose por décadas de invasores y enemigos políticos.
Una de sus últimas obras fue la fundación, en el año 2001, de la asociación ganadera de Productores Rurales “Rafael Hernández Ochoa”.

En la tierra en la que actualmente sigue la lucha por la coexistencia de los ejidatarios, los bienes comunales y los pequeños propietarios y que, quizá por eso expresó, también en el congreso que ‘lo no definido no produce’.

Tal vez, cambiándole la fecha a la feria, se quiere dar plumazo a la historia, borrar el hecho por su importancia en la política estatal, o, al menos, es lo que la gente ve…

TEMAS RELACIONADOS:

|