Rituales priístas, se vuelven tradiciones

+ Lo que la gente ve, columna de Livia Díaz

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-04-15

Como a otros personajes, los priístas de Veracruz, ofrecieron a una visita distinguida, los rituales de la costumbre local. En Tantoyuca, ya se hizo una de estar, al brindar a la visita el sombrero de palma tejido a mano, en el Tajín, la entrega del Bastón de mando, por los abuelos.

Ha dicho Manuel Emilio Martínez de Leo, Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y de Pesca de Veracruz (SEDARPA), en Tantoyuca, que invitaron a Enrique Peña Nieto, candidato de Compromiso por México a la huasteca, como punto de reunión por su potencial productivo para la zona y el mundo.

Dijo “le pedimos al gobernador y al candidato que este fuera un punto de reunión por las condiciones, porque es una zona por detonar y por tener mayor producción”.

En esta región se quieren sembrar (¿o cosechar?) 300 mil hectáreas de maíz en el periodo primavera-verano. Añadió, estamos pensando en la zona norte, tener 25 a 30 mil de alto rendimiento.

Así que una siembra en la zona, de unas 30 mil hectáreas, con la tecnología de punta, podrían producir un poco más de lo normal, el funcionario habló de 10 veces más de lo que se produce en Tantoyuca y alrededores, si este sueño se cumple, muchos productores agrícolas van a estrenar zapatos en el otoño.

En cuanto al proyecto de maralfalfa, dijo que si se llega a las 5 mil hectáreas ‘van a ser muy buenas.’

Es decir que el funcionario a la huasteca le ve la capacidad para la generación de alimentos y si el clima ayuda, pues esto va a ser muy bueno para la localidad y para el mundo.

Como esta columna ya se publica exclusivamente en esta página por todos conocida como Enlace 212 o Pasillosdelpoder.com me ha dado mucho gusto que ya tengo varios lectores y que la disfrutan, así que le doy acuso de recibo al licenciado Rafael Hernández Osorio, valoro y agradezco sus comentarios. Esta labor se hace con mucho cariño en esta tierra en la que me siento en mi casa, desde que me llevó el periodista Raúl Martínez y también Alvarado con El Paisa que me adoptó con un plato grande de enchiladas verdes, y los hermanos Norberto y Jorge Morales me dijeron que este ritual de bienvenida es la tradición.

Pues así como a mí me ocurrió, hoy le tocó al candidato a la presidencia de la República Mexicana vivir en la huasteca y luego en el totonacapan, el cariño y atenciones que caracteriza a este pueblo, llamado por el cronista de la ciudad, maestro Héctor González Ostos, la “Atenas veracruzana.”

La por todos conocida Tantoyuca o Perla de las huastecas, está obligada a crecer, tiene muchas nuevas generaciones de jóvenes estudiantes y egresados que quieren espacios y servicios, además de trabajo asalariado.
Hablando de lo mismo, se vio a los representantes sindicales en primera fila este sábado 14 de abril en la calle Independencia, el primero en la fila, el que habría de abrirle la puerta al candidato para su acceso al presídium era Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el líder de los obreros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por mucho, destacó en esa posición, mientras en otras áreas estuvieron presentes otros líderes obreros y del magisterio. Una gran cantidad de trabajadores de la sección 30 del mismo sindicato petrolero se ubicaron desde temprano para darse a notar, mientras los Jubilados y Pensionados; los trabajadores del SNTE y los agricultores, se iban ubicando.

Diríase que la estructura de la organización de este evento, sorprendió a todo dios. Primero porque había varios corrales formados por vallas metálicas que impidieron el acceso a algunos negocios y para el tránsito normal en las principales calles de la ciudad. Cuando se le cuestionó al regidor Carlos Omar Rivera Pinete ¿porqué no lo hicieron en otro lado? Dijo que esto cumple con la tradición, y seguramente, pues allí también estuvo Javier Duarte de Ochoa, como candidato a gobernador cuando vino a la ciudad, y otros candidatos también usaron el mismo lugar, unos metros más allá o en el mismo tramo de calle, entre los independentistas Abasolo y Allende, sobre la Independencia y en la 2 de abril, que es la del día del triunfo, cuando toma posesión Vicente Guerrero.

Lo único que ya no se llevó a cabo fue el tradicional baile de las mujeres que echan flores y colocan a los visitantes, collares multicolores, aunque si estaban allí, llegaron muy arregladas, con sus trajes de serranas, los cabellos recogidos y los rebosos muy limpios. Exhibieron a su paso sus blusas chicotepecanas bordadas con estambres y sus trajes de algodón hecho en telares de mano.

Todo transcurrió muy rápido, aunque fueron 40 minutos entre la recepción y el discurso, a muchos les pareció fulminante. Claro que mucho tiempo del que se perdió entre la hora de la convocatoria, las 10 de la mañana, y la del inicio del discurso, las 12 horas, fue porque el candidato y su esposa, saludaron por todo lo largo de la calle Igualdad a cientos (quien sabe si a miles) de las personas que estaban allí, y luego tardaron otro tanto en llegar por la Independencia al presídium, que, por todo, decía ‘Combate a la pobreza’.

Peña Nieto ha de tener algo de vampiro porque dijo que se alimenta de la vitalidad, el contacto y el calor humano, pero a la gente no le atemorizó eso, comenzaron a gritar muchas cosas y a echarle porras, hasta le dijeron canciones con su nombre, que hicieron allí mismo, al prontillo. Le alimentaron con cantos y porras y versos huastecos, mientras él hablaba de dar seguridad, tranquilidad, de no quitar los programas que los proveen de alimentos, y también habló de la infraestructura para las escuelas, por lo que en la mente la mayoría voló, imaginándose aquéllas estructuras y materiales nuevos, y hasta el olor de las aulas con sus bancas y sus sillas recién estrenadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|