TUXPAN: Llega la veda del camarón

+Será por lapso de 113 días +La captura de las especies del mar comenzaban a repuntar +La tercera en importancia en el litoral del Golfo de México

Zona Norte

El Mundo de Poza Rica - 2012-05-01

Cuando apenas comenzaban a llegar las buenas noticias para el sector pesquero, pues la captura de las especies del mar comenzaban a repuntar, les fue informado que la veda del camarón dio inicio, por lo que tendrán que colgar nuevamente las redes y esperar que pasen los 113 días que dura esta veda.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establecen prohibiciones para la pesca del crustáceo del 25 de abril al 15 de agosto en el mar, entre los ríos Bravo en Tamaulipas y Coatzacoalcos en Veracruz, mientras que la veda para la extracción de la especie de lagunas desde el 10 de mayo hasta el 24 de junio.

La Secretaría de Ganadería, Agricultura y Recursos Pesqueros (Sagarpa) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que la pesca de camarón es la tercera en importancia en el litoral del Golfo de México, sin embargo, el valor económico de la producción y la infraestructura usada en su explotación y procesamiento hacen a esta pesquería la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicano.

Agregó que la pesca de esa especie en la región de Tamaulipas ascendió en el 2011 a 9,044 toneladas de producto entero fresco, de los cuales el 66%, 5,942 toneladas, correspondieron a alta mar, y 3,102, esto es 34%, a lagunas costeras.

En la captura total de ambos sectores se presentó un decremento del 34% comparado con el año anterior cuando se registraron 13 mil 715.

En Veracruz la captura de camarón registrada en 2011 fue de mil 137 toneladas, presentando una disminución en la producción total de ambos sectores del 32%.

Advirtió que las personas que incumplan o violen el presente acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

TEMAS RELACIONADOS:

|