LA OTRA HUASTECA: La lucha de los eneek y los teenek

Por Livia Díaz

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-05-21

Eladio del Ángel García, presidente de UCPV

En La Peña, Tantoyuca, se da un conflicto, tan antiguo como este país. Desde que los españoles nos dejaron en la orfandad a los eneek (los no huastecos), la convivencia y la repartición del mundo con los teenek (huastecos) comenzó.

Es muestra de aquello lo que ocurre actualmente en La Peña. La antigua hacienda que en 1881, se repartieron, y la que heredaron casi un siglo después, más de 87 codueños, algunos de los cuáles, quiere ahora que se pase a régimen comunal, mientras otros, siguen peleando las 115 hectáreas para que pase a propiedad privada.

Francisco Hernández Santiago UPCIC A.C.

Pero en la ley no está que, siga vigente la reforma agraria, ni que, los codueños a los que les asistan derechos de posición, puedan ser dueños, así que en la búsqueda de una solución, unos y otros han llamado a sus líderes a intervenir en el conflicto, el que ya se prolongó más de 20 años y para el que no parece haber una solución. Lo que es más, parece que entre las autoridades de instituciones ya se prodigó. O eso es lo que la gente ve.

Resulta que mientras la UCPV es representada por el visitador de la reforma agraria, los de la UCIPC, los son por La visitaduría de la Procuraduría Agraria de Tampico, los otros por la Residencia de Pánuco.

A decir de Eladio del Ángel García presidente de la Unión Campesina Popular de Veracruz (UCPV), la intervención de la Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc, aleja de la solución del conflicto a los campesinos; por lo que el presidente de esta, Francisco Hernández Santiago, realizó una conferencia de prensa.

Ambos en declaraciones ante reporteros de medios de Tantoyuca, dieron su versión.

El primero en la casa del gobierno estatal, el segundo en un café.

TEMAS RELACIONADOS:

|