TANTOYUCA: Detectan un factor de Muerte Materna en Veracruz

+Contratan 100 médicos para mejorar la consulta a las pacientes +Buscan ginecólogos para el Hospital General de Tantoyuca

Zona Norte

Livia Díaz - 2012-06-15

Jorge Luis Torres, sub director de Atención Médica del Sector Salud, quien supervisó la Jurisdicción Sanitaria Número Uno y se dirigía a lo mismo en el Centro de Salud Urbano de Tantoyuca, dio a conocer avances en la investigación de las causas de la Muerte Materna en este y otros municipios.

Cuando llegó el funcionario a la ciudad dijo que se están atendiendo e investigando cada una de las situaciones de Muerte Materna en el estado.

“Desde ya se le da un seguimiento estricto en automático por instrucciones del Secretario de Salud” Pablo Anaya Rivera.

En busca de un punto crítico, ya sea en el Centro de Salud, Unidad Médica Regional (UMR) IMSS Oportunidades, para saber cuál fue la situación, la causa de que falleciera la paciente, y buscar una solución factible.

“En esta forma nos estamos dando cuenta de que no acudieron a tiempo a recibir el servicio. Viendo que en su mayoría –la causa- es eso. El retraso en el proceso de los tiempos de atención.”

HACE 15 DÍAS EL ÚLTIMO CASO EN TANTOYUCA

-¿Cuáles son las medidas al respecto?

Entrevistado.- Se ha fortalecido el Centro de Salud. Comenzamos a partir del 1º. de junio con este reforzamiento, en las unidades médicas de primer nivel. Contratamos más o menos a cien médicos, son 100 contratos nuevos para reforzar la Atención Primaria.

Claro, en acuerdo con los líderes sindicales para darle prioridad a las personas que tienen muchos años con nosotros (el Sector Salud), y por acceder a un mejor salario, y que deriva en consultas tener una mejor atención a las pacientes.

-¿Qué factor incide en estos resultados?

Entrevistado.- Uno de los problemas, es que no quieren salir (las mujeres) de sus comunidades. Los espacios de su consulta, al parto son distantes. También hay ingresos de pacientes con problemas mayores al llegar, y no les interesa salir de su comunidad.

-¿En el Hospital General de Tantoyuca faltan ginecólogos, van a tomar alguna medida para traer a uno?.

Entrevistado.- Un déficit en la atención que tienen hospitales de la región de la zona norte en especialistas, en Tantoyuca es por atención ginecobstétrica, los médicos especialistas en estas áreas no encuentran económicamente atractivo el lugar, “y muchas veces hemos tenidos los contratos”, añadió el entrevistado, pero “no quieren salir de la zona urbana en donde tienen más consulta privada e ingresos”.

Cabe comentar que el entrevistado ponderó el programa de salud materna implementado y el interés de la esposa del gobernador de Veracruz, Karime Macías de Duarte y el seguimiento "en automático" de cualquier situación relativa a la salud materno infantil, ordenado por el secretario de salud estatal.

TEMAS RELACIONADOS:

|