CHONTLA: Se suman ONGs a la conservación del patrimonio natural de Veracruz

Se trabaja con mil 500 habitantes del municipio de Chontla en la instalación de estufas y sanitarios ecológicos, entre otras actividades

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-06-28

Con el apoyo de organismos no gubernamentales, la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa trabaja en la conservación del patrimonio natural de Veracruz y el impulso de proyectos productivos que favorezcan el desarrollo económico de las familias.

Muestra de ello es la labor que desarrolla la Fundación Pedro y Elena Hernández en la zona norte del estado, donde invierte un millón de pesos en tareas de conservación y transferencia de ecotécnias.

Así lo dio a conocer el encargado de la estación de campo Sierra de Otontepec de dicho organismo, Juan Carlos Cameras Velasco, quien habló de los proyectos que tiene en los municipios de Tuxpan, Orizaba y Veracruz.

Explicó que en las comunidades de San Juan y Las Cruces, pertenecientes al municipio de Chontla, se trabaja con mil 500 habitantes en la instalación de estufas y sanitarios ecológicos, proyectos productivos, cuidado de los recursos naturales y en la estación de campo donde se hace investigación sobre el venado cola blanca.

Cameras Velasco destacó la participación activa de la población, lo que contribuye a mejorar considerablemente las condiciones de vida de estos núcleos.

Añadió que con la instalación de estufas ecológicas se cuida el medio ambiente al ahorrar en el consumo de leña. “Antes una familia de entre 5 y 7 integrantes gastaba tres tercios de leña, ahora sólo consumen un tercio”, detalló.

Un tercio equivale .020 metros cuadrados de madera. Para visualizar la proporción, se utilizaban cuatro encinos grandes por semana; ahora, con las estufas ecológicas, el consumo se redujo a 1.5 árboles por semana entre las 160 familias beneficiadas. Los resultados se traducen en el impacto ambiental.

Destacó la colaboración que se realiza a través de Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), avalado por la FAO; en la zona hay 30 comunidades PESA.

En breve, anunció Cameras Velasco, se instalarán 31 estufas ahorradoras de leña en la comunidad de Las Cruces y dijo que “no sólo se trata de llevar las herramientas, hay que trabajar desde la selección de candidatos hasta la entrega de materiales y la capacitación”.

TEMAS RELACIONADOS:

|