Liberan a tortuga; le reconstruyeron el caparazón

El Centro Veterinario de Xalapa de forma altruista atendió al animal y con acrílicos y resinas epóxicas de secado rápido reconstruyó el caparazón.

Zona Norte

REDACCIÓN - 2012-07-14

Concluyó el proceso de reconstrucción de la tortuga marina hallada en Tuxpan, con daño en el esófago a causa de un anzuelo.

El Centro Veterinario de Xalapa de forma altruista atendió al animal y con acrílicos y resinas epóxicas de secado rápido reconstruyó el caparazón; este fin de semana fue puesta en libertad.

Eduardo Gasol Patiño, biólogo de dicho instituto, mencionó que a falta de recursos no le colocaron un dispositivo para monitorearla en el mar, pero hay confianza en que paulatinamente regresará a su vida habitual.

“Se hicieron dos procedimientos, el primero fue reconstruir el caparazón con tres materiales como epóxicos, resinas y silicones. El segundo fue la colocación de una sonda esofágica para la alimentación porque ya no comía. Va a sacrificar tanto la parte ósea como la parte de la piel. Hemos levantado parte de la prótesis y vemos que va regenerando bien y podrá hacer su vida normal”.

Mencionó que la mayoría de las veces los animales sufren afectaciones por la mano del hombre, en específico la actividad pesquera, como el uso de redes, propela de lanchas, anzuelos, entre otros.

“Fue algo que se hizo de manera voluntaria y no tuvimos para comprar ese aparato y tampoco hubo alguna institución interesada en sumarse al proyecto. Es muy variable el precio del trasmisor pero lo más caro es el tiempo del satélite porque unos reportan 24 horas o dos veces al día, depende como se contrate”.

Los materiales que se le colocaron no son tóxicos y son resistentes al agua; se trata del primer caso de reconstrucción en México.

TEMAS RELACIONADOS:

|