Supervisan Javier Duarte y Heriberto Félix entrega de apoyos y evaluación de daños en el norte

+Espera el Gobernador una ampliación más de Declaratoria de Emergencia tras paso de Ernesto + En Álamo, brigadistas de la Sedesol estatal levantan censo de afectaciones + Con maquinaria pesada, se hacen trabajos de limpieza

Zona Norte

COMUNICADO - 2012-08-14

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, realizan un recorrido por este municipio para supervisar las acciones de apoyo y las tareas de reconstrucción; el mandatario veracruzano dijo que espera una ampliación de la Secretaría de Gobernación a las declaratorias de emergencia para apoyar a más comunidades que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto.

Durante una entrevista previa a la llegada del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el mandatario veracruzano destacó la labor del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales, para asegurar a la población en los albergues, y mencionó que, en este momento, el Gobierno del Estado, a través de sus distintas dependencias, atiende las necesidades inmediatas de las personas que resultaron afectadas.

Duarte de Ochoa comentó que se integra de manera ágil un censo de afectaciones con el objetivo de resarcir los daños y que tanto la Secretaría de Comunicaciones como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz se encargan de hacer las reparaciones en tramos carreteros y sistemas de agua potable.

El censo en Álamo

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz trabaja con cuadrillas de brigadistas Adelante para integrar el censo que hasta ahora registra casi 2 mil 500 viviendas de 39 colonias con afectaciones, y también distribuyó 7 mil despensas y realiza tareas de limpieza de hogares y enseres en este municipio considerado como uno de los más afectados.

Con maquinaria pesada, consistentes en 5 retroexcavadoras y 13 camiones de volteo, se hizo limpieza en 21 calles y avenidas de 5 colonias de la zona urbana, retirando más de 400 toneladas de desechos, cuando de manera normal se retiran 26 toneladas diarias.

Dichas tareas se desarrollan con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz instaló dos plantas purificadoras, para distribuir agua a las colonias con 34 pipas, y por instrucciones del Gobernador, se agregaron 5 pipas más para hacer un total de 39 y mejorar el abastecimiento del vital líquido.

Durante la etapa de contingencia se instalaron 3 albergues que atendieron 406 personas y la Secretaria de Seguridad Pública instaló un comedor donde se prepararon y distribuyeron 3 mil raciones diarias de alimentos; en total se han entregado 9 mil.

A la fecha, los brigadistas ya entregaron más de mil cobertores y mil colchonetas, así como 500 kits de limpieza para el hogar.

TEMAS RELACIONADOS:

|