El Moralillo quiere ser el municipio 213 de Veracruz

+ Buscan independizarse del municipio de Pánuco por sentirse olvidados

Zona Norte

Baldemar Mijangos / Hoy Tamaulipas - 2012-11-04

Por sentirse sin el apoyo de las autoridades que radican en la cabecera municipal de Pánuco, los pobladores de la comunidad de El Moralillo, en el norte de Veracruz, están buscando independizarse para crear el ayuntamiento número 213 del estado de Veracruz.



Este poblado es ‘campeón’ en el rezago de todas las ciudades del Estado de Veracruz, pues sus calles se encuentran en el más completo abandono, con baches y lodo, además que se hallan en la penumbra constante. Durante el Gobierno del alcalde Guillermo Díaz Gea se recuerda un levantamiento popular que intentó linchar a elementos policiacos luego de que dispararan a un menor por la espalda.



Esta retención de policías por parte de los enardecidos habitantes sólo fue desactivada cuando un alto funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz medió en la problemática, aflorando un enojo guardado entre los pobladores quienes lanzaban a los cuatro vientos que se hallaban en el olvido, sin ser visitados por las autoridades y dejados a su suerte.



El presidente del Movimiento Ciudadano de esa entidad, Luis Enrique López Alvarado, expresó que el abandono que existe en El Moralillo es manifiesto, y se entiende que estos habitantes ahora deseen independizarse del municipio de Pánuco.



“Es de todos conocido quienes transitamos en la zona en la huasteca, el abandono total que han tenido a través de gobiernos municipales de Pánuco, por el lado de El Moralillo, Tamós, La Cortadura y más localidades aledañas; yo creo que ya es justo de que se escuche el clamor generalizado de la gente de Moralillo, de Tamós y toda esa región de emanciparse”, precisó el líder social.



Agregó que este clamor es entendible porque la distancia del poblado a la cabecera municipal es considerable, de unos 37 kilómetros, lo que imposibilita que se les dote de los mejores servicios públicos.



“No es posible la situación en este momento, calles destrozadas, calles sombrías, deficiente alumbrado público”, completó López Alvarado.



Advirtió que estos poblados reúnen las condiciones en habitantes y económicas para emanciparse de la cabecera municipal de Pánuco, toda vez que poseen actividades productivas destacadas, además de que está ubicado entre los ríos Pánuco y Tamesí.



“Es un puerto fluvial El Moralillo ya declarado, tiene un corredor industrial que todos conocemos, tiene un corredor comercial, su cercanía con el puente El Prieto lo haría acreedor a la participación económica que marca la ley”, precisó.



Citó además que su proximidad al Libramiento Tampico también le permitiría captar recursos como ocurre con otras comunidades, además que posee cooperativas pesqueras en el poblando La Cortadura, entre otras.



“La situación es delicada en este momento porque ya la gente dice, bueno, ‘ya basta’, y quiero dejar muy en claro que Movimiento Ciudadano del estado de Veracruz se suma a la inquietud de los pobladores de El Moralillo, y estaremos asistiéndoles y encabezando esta situación para que ellos logren la emancipación”, reiteró.



Dijo que los legisladores locales deben llevar con urgencia este clamor de los habitantes de El Moralillo sobre todo porque el pueblo se mantiene ajeno al desarrollo que la entidad sostiene en otras regiones.

TEMAS RELACIONADOS:

|