Pueblo Viejo no tiene hoteles; Tampico, sí

+ No nos hemos puesto a pensar sobre la necesidad de unir a las huastecas veracruzana y tamaulipeca, no solo con una súper carretera, sino nuestras culturas

Zona Norte

PUNTO PORCENTUAL - Eduardo Javier González - 2013-01-22

Mucho se ha hablado de la necesidad de construir la carretera de Tampico hacia Tuxpan, Veracruz, con lo que se reduciría a hora y media el tránsito vehicular entre ambos puertos; ya se han anunciado las respectivas inversiones y hay la promesa del gobierno federal de cristalizar este proyecto.

Sin embargo, nos hemos quedado ahí atorados; no nos hemos puesto a pensar sobre la necesidad de unir a las huastecas veracruzana y tamaulipeca, no solo con una súper carretera, sino nuestras culturas, nuestros atractivos turísticos, nuestra gastronomía… lo cual redundaría en negocios, turismo y empleo.

Un claro ejemplo sale publicado hoy, como es la tercera edición del Mitote Folklórico Internacional en Pueblo Viejo, municipio tan cerca de Tampico como lo es cruzar el río Pánuco.

Los hermanos veracruzanos nos están poniendo el ejemplo: sin infraestructura hotelera –solo un inmueble de 36 habitaciones, ya reservadas-, el Ayuntamiento se las ingenió para adecuar varias viviendas de la cabecera municipal como bungalós u hostales, con cargo al municipio.

Si ya se hubiera conformado un área metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz –con la cual, por ejemplo, sería más sencillo bajar recursos federales tal como lo hacen las zonas de Monterrey y Guadalajara- la Asociación de Hoteles tamaulipeca ya se hubiera unido a la promoción de este evento, precisamente porque Pueblo Viejo no tiene hoteles… Pero Tampico sí los tiene, y para todos los gustos.

Son de aplaudirse los esfuerzos del gobierno estatal con convenios como el firmado con San Luis Potosí para crear la Ruta de la Huasteca Mágica; recientemente en Nuevo Laredo hubo un evento de promoción del rebozo de Santa María del Río, urbe potosina… y no está tan cerca, digamos, como para cruzar el río Bravo y estar ahí.

Pueblo Viejo sí es el caso, sí está cerca de Tampico cruzando el Pánuco, y los municipios de ambas huastecas pueden beneficiarse; pero no hay que dejarle todo a los gobiernos estatales.

Los Ayuntamientos y sus respectivas asociaciones privadas deben hacer su parte, y todos ganarán.

Es tiempo de ir pensando más allá de la marca Tampico Miramar y ampliar el espectro; hacer de Tampico, de nueva cuenta, la capital de las huastecas.

A promover el Mitote de Pueblo Viejo, se ha dicho, a celebrarse el 2 y 3 de febrero próximos.

TEMAS RELACIONADOS:

|