Detienen a dirigente municipal panista de Tuxpan

Por el presunto delito de extorsión con apoyos federales.

Zona Norte

Agencias - 2013-02-22

La presidenta del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Tuxpan, Hortensia Villalba Pérez, fue aprehendida por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) para que responda por la presunta comisión del delito de extorsión con apoyos federales.

La detención surgió por la denuncia de Mirna Cruz Castañeda y Luz Elvia Mercado Vidal, habitantes de la comunidad de Ceiba Rica, quienes señalaron a la dirigente del panismo en Tuxpan por amenazarlas con privarlas de sus apoyos federales durante las elecciones pasadas, para lo cual contó con el contubernio de los operadores de los mismos, diciéndoles que a cambio de "protegerlas" tenían que votar por el PAN.

Las denunciantes declararon que no sólo ellas estaban bajo esa circunstancia, sino muchas más mujeres beneficiaras, que además, refirieron, tenían que aportar determinadas cantidades de dinero para conservar los apoyos federales.

El hecho no se había ventilado por el hermetismo con que se manejó desde un principio, y los pormenores no se han dado a conocer, ya que se presume que el diputado local José Mancha Alarcón así como familiares de la hoy detenida, Villalba Pérez, ofrecieron dinero a la AVI para que no se diera a conocer la aprehensión de esta.

El caso ha salido a la luz pública más aún por el clima político que prevalece en el Estado con la polémica alianza que han conformado el PAN y el PRD de cara a las elecciones de este año, por lo que las especulaciones al respecto no se han hecho esperar.

Hortencia Villalba ingresó al reclusorio tuxpeño y ha quedado a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, donde habrá de seguir el debido proceso por los delitos que se le imputan.

Villalba Pérez, de 46 años de edad, fungió como regidora durante el trienio que encabezara el exalcalde Juan Ramón Gánem Vargas.

TEMAS RELACIONADOS:

|