En Veracruz, rinde frutos esfuerzo compartido en materia de seguridad: PGJ

+La dependencia es una institución abierta a las voces de la ciudadanía: Flores Espinosa +Toma protesta a Consejo Distrital de Participación Ciudadana

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-03-05

Hacer cumplir el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones y aportación de soluciones comunes en materia de seguridad y procuración de justicia, es la encomienda que hoy cumplimos, afirmó el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y aseguró que las acciones emprendidas han rendido fruto porque la sociedad se ha involucrado en esta tarea.

Al tomar protesta de ley a los integrantes del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia con sede en este municipio, dijo que a través de la participación y coordinación ciudadana se ha logrado disminuir más la delincuencia de esta región.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo implementa planes inteligentes y regionalizados de procuración de justicia y la directa interacción con la ciudadanía, integrando soluciones compartidas, unificando esfuerzos, utilizando los recursos existentes en cada zona y ejerciendo acciones inmediatas.

La PGJ, agregó, es una institución abierta a las voces de la ciudadanía, donde la sociedad siempre encontrará una respuesta. “Vamos a trabajar para lograr que estos municipios se distingan por ser una sociedad organizada y actuante”.

Flores Espinosa reveló que con base en cifras oficiales, en el último año se ha mejorado la seguridad en la zona norte del estado y en la sierra de Huayacocotla se ha logrado con un esfuerzo compartido entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

Finalmente, exhortó a los integrantes de los consejos de participación ciudadana a ejercer sus funciones de auxilio a víctimas de violencia y orientación de usuarios. “Debemos trabajar en constante coordinación, con la convicción de que en la entidad no hay ciudadanos de segunda o tercera; sin embargo, la experiencia nos dicta que las formas en que se presenta la delincuencia no son las mismas en cada región de la entidad”, apuntó.

A su vez, el alcalde Víctor Martín Contreras externó que el hecho de que en Huayacocotla se constituya este comité y la visita de un Procurador de Justicia en más de 15 años, “nos hace sentir el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y sabemos que estas acciones llegarán a todos los veracruzanos”.

Presentes, el presidente del Consejo Distrital de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia en el Distrito Judicial de Huayacocotla, Cruz Briones Guevara, el representante de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena), Mayor Alvaro Vázquez Zacarias, y el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) región III, Juan Bañuelos Cornejo.

Además, el subprocurador Regional de Justicia de Tantoyuca, Guilebaldo Maciel Mercado, el delegado de la Secretaría de Gobierno (Segob), Roberto Cabrera Bustos y los alcaldes de Zontecomatlán, Zacualpan, Ilamatlán y Texcatepec.

TEMAS RELACIONADOS:

|