Capacita SS a parteras y parteros de diferentes etnias de Veracruz

Durante el Encuentro de Parteras y Parteros Tradicionales, intercambian experiencias y reciben materiales de apoyo

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-03-18

Con la finalidad de evitar la mortandad materna en la entidad, personal especializado del Programa Estatal de Parteras Tradicionales de la Secretaría de Salud (SS) capacitó a 20 parteras y parteros de las etnias náhuatl, otomí y tepehua, provenientes de los municipios de Tlachichilco e Ixhuatlán de Madero, y les entregó instrumental, batas y material gráfico impreso.

Esta capacitación fue impartida en el hospital de la comunidad de Llano de Enmedio, del municipio de Ixhuatlán de Madero, donde también hubo intercambio de conocimientos y opiniones, como la del partero Ignacio Martínez Rivera, de la localidad El Coyol, del Centro de Salud Chintipan, quien compartió su experiencia en la atención de aproximadamente 600 partos.

La señora Juana Hernández Castillo, de la localidad Lindero Limón, mediante la traductora Yadira Martínez, explicó que, antes de atender un parto, realiza una ceremonia religiosa y solicita el acompañamiento del esposo, de acuerdo con sus costumbres.

Como parte del programa de actividades de este Encuentro de Parteras y Parteros Tradicionales, se presentó un socio-drama denominado Mitos y realidades del embarazo en el área rural, representado por personal médico del hospital de la comunidad de Llano de Enmedio.

También hubo una demostración de técnicas de masaje durante el embarazo y atención del parto a cargo de las participantes, coordinadas por personal estatal y de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de Poza Rica, que así cumplen con acuerdos y compromisos asumidos para ayudar a la disminución de muertes maternas, y además con la entrega de uniformes y material para la atención de partos.

La coordinadora del Programa Estatal de Parteras Tradicionales, Irene Hernández Cuevas, dio la bienvenida a los participantes, y los objetivos del encuentro fueron expuestos por el director del hospital, José Antonio Ramírez Hernández.

TEMAS RELACIONADOS:

|