Inicia la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue

+Con importante participación de niños y jóvenes

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-03-22

Con especial participación de niños y jóvenes y un exhorto a la población a sumarse al trabajo de prevención y combate al dengue, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dio el banderazo de inicio de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue.

Acompañado por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grapa Guzmán, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vicente Benítez González, y el alcalde Alberto Silva Ramos, Nemi Dib subrayó la responsabilidad que debe existir en la ciudadanía para que junto con el esfuerzo que realiza personal de vectores, se pueda disminuir los casos de dengue.

En el campo deportivo Álvaro Lorenzo Fernández, donde se realizó también la Brigada Institucional Comunitaria Adelante, invitó a la población veracruzana a unirse a esta campaña a través de acciones sencillas como eliminar los acumulamientos de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Además, sumarse y ser corresponsables en las acciones que realizan las jurisdicciones sanitarias en toda la entidad para evitar la multiplicación de larvas, sobre todo, en zonas más sensibles como Coatzacoalcos, Veracruz-Boca del Río y esta zona norte.

Jóvenes tuxpeños rindieron protesta como promotores de estas acciones preventivas, que se suman a la entusiasta participación de niñas y niños veracruzanos a través del esquema Juanito Cazador de Larvas.

María Itzel Carballo Reyes, alumna del tercer grado de la Escuela Primaria Gral. José Fernández Gómez, dijo que la niñez ha aprendido que con los pasos básicos de lava, tapa y voltea pueden ayudar a evitar la reproducción de larvas, y que el mosquito es selectivo y busca agua limpia donde reproducirse, de ahí la importancia de evitar dejar recipientes al aire libre.

Por su parte, el presidente municipal, Alberto Silva Ramos, reconoció el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno para hacer posible el combate al mosquito transmisor del dengue y, de esta manera, cuidar la salud de las familias veracruzanas.

Paralelo a este evento se realizó la Brigada Institucional Comunitaria Adelante en la que se entregaron diversos apoyos por parte del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Iveca), como certificados de primaria, secundaria, constancias de alfabetización y Módulo de la Palabra; mobiliario a escuelas, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sillas de ruedas proporcionadas por el DIF Estatal y equipo técnico para personal de vectores de la Secretaría de Salud.

Posteriormente, el secretario Nemi Dib, con la representación del gobernador Javier Duarte, asistió a la entrega de actas de registro agrario, acompañado por el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vicente Benítez González, y el alcalde Alberto Silva Ramos.

El delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz, Rafael Castillo Ugasti, dijo que recién se puso en marcha la acción de Cero Rezago, la cual permitió que 250 sujetos agrarios sean beneficiados al recibir la certeza jurídica que en 12 años no se les había entregado.

TEMAS RELACIONADOS:

|