Tendrán certificación nacional 500 parteras de Veracruz

+ La Secretaria de Salud indicó que en el norte de la entidad, cerca de 200 mujeres de asistencia tradicional a embarazos podrán contar con este certificado de especialización.

Zona Norte

MILENIO - 2013-05-05

La Jurisdicción Sanitaria Local número 1 con sede en la zona norte del estado de Veracruz participará en el proceso de especialización y certificación de parteras tradicionales o mujeres de asistencia a embarazos en áreas rurales que significan el apoyo primordial de quienes dan a luz en diferentes regiones y en este contexto la intención es generar mayor certidumbre.

José Luis García García Jefe la jurisdicción sanitaria local y representante de la instancia del Sector Salud en esta región norte de Veracruz, indicó que participaran en encuentros regionales y participaciones continuas para lograr que las parteras tradicionales tengan cada vez mayor conocimiento en la materia.

En el marco del Día Internacional de la Partera ,que se celebró este domingo, la Secretaría de Salud informó que durante 2012, a través de 15 encuentros regionales y capacitaciones continuas, se logró reunir a más de mil parteras activas, de las cuales 206 fueron certificadas a nivel nacional y 500 más lo harán este año.

En los últimos años las y los parteros atienden del nueve al 18 por ciento de los nacimientos en la entidad, es decir, de nueve a diez partos diarios, de ahí la importancia de que su trabajo contribuya a la disminución de las tasas de mortandad materna y perinatal a partir del diseño e implementación de estrategias de capacitación, organización y articulación entre los prestadores de salud comunitarios y los servicios de salud, desde una perspectiva culturalmente sensible.

Se señaló que en la entidad, son dos mil 292 parteras y parteros registrados en 11 jurisdicciones sanitarias, quienes son capacitados de manera constante dentro de las Unidades de Salud, bajo un Proceso de Evaluación de Competencia Laboral, que tiene como objetivo lograr una Certificación Nacional de todos ellos.

TEMAS RELACIONADOS:

|