Rechazan ordeña de regios al Pánuco

+ Habitantes de Pánuco iniciaron los trámites para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Zona Norte

Antonio de la Cruz / CONEXIÓN TOTAL.MX - 2013-05-14

A pesar de que existe un rechazo por parte de pobladores del municipio de Pánuco, Veracruz, y del Consejo Ciudadano del Agua del Pánuco, el estado de Nuevo León insiste en ejecutar la obra del proyecto Monterrey VI, el cual consiste en construir un acueducto desde Tampaón a la presa Cerro Prieto en Linares, obra que cruzaría por 10 municipios de Tamaulipas.

Esta situación originó que los habitantes de Pánuco, Veracruz, iniciaron los trámites para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que se verían afectados, mientras que en Tamaulipas en el sur existe total oposición a que se ejecute esta obra porque afectaría a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Según Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para realizar esta obra se requiere  una inversión por 13 mil 643 millones de pesos.

El proyecto de esta obra se encuentra terminado y fue presentado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ante la Comisión Nacional del Agua, donde se analiza y se pretende construirlo para después del segundo semestre de 2013 y terminarlo en el 2015.

Dentro de la propuesta de Medina de la Cruz, advierte que existe la posibilidad de instalar una toma que permita dotar de agua potable en caso de que lo requiera a Ciudad Victoria, así como la posibilidad de enviar el líquido hasta la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La construcción de este acueducto consiste en llevar agua desde el río Tampaón ubicado en el cuenca del Pánuco en el estado de San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto en el estado de Nuevo León.

Para esto se instalaría tubería de 84 pulgadas de diámetro a lo largo de 365 kilómetros, cruzando por 26 kilómetros de San Luis Potosí, 4 de Veracruz, 334 de Tamaulipas y 21 de Nuevo León.

Por el estado de Tamaulipas la línea del acueducto cruzaría por 10 municipios del estado que son Mante, González, Xicoténcatl, Llera, Casas, Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo y Villagrán.

En este trayecto serían instaladas seis estaciones de bombeo a lo largo de los 365 kilómetros, que permitirán conducir 5 mil litros de agua por segundo por esta línea, la cual descargará en la estación de bombeo del acueducto Cerro Prieto- Monterrey.
 
ESTA OBRA AFECTARÍA EL SUR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

“Esta obra nos afectaría”, afirma José Luis León Hurtado, miembro del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco.

Advierte que existen inconsistencias en los datos hidráulicos que se manejan oficialmente, pues pese a manifestarse que al año desembocan 13 millones de metros cúbicos al mar, en realidad la cantidad es mucho menor, según observaciones históricas que se han realizado por cerca de 46 años.

Manifestó que el proyecto sólo se podrá realizar de forma viable si se construye una presa aguas arriba de donde se pretende ubicar la captación, ya que durante ocho meses los escurrimientos se ubican muy por debajo de las escalas que el plan prevé.

Dijo que de realizarse el proyecto sin la construcción de una presa peligra el abastecimiento de agua para el sector agrícola, pues la cuña salina, nivel de agua marina dentro del afluente, podría extenderse más en el río, afectando también el ecosistema del mismo y dañando su actividad pesquera.

“Si conocemos que hay 25 kilómetros de cuña salina hacia el río Pánuco aguas arriba, la retención del agua dulce que se pretende establecer la extracción del río pues se va a mover más la cuña salina y puede subirse hasta Pánuco, Veracruz, entonces sí afectaría toda la zona agrícola, agropecuaria y productiva que tenemos ahí con el agua”, detalló.

El ambientalista anunció que buscan llegar con el titular de la Conagua e incluso hasta la Presidencia de la República para mostrar sus observaciones con datos que se han recopilado durante mucho tiempo, y convencerlos de replantear el proyecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|