Supervisa PC trabajos de atención a la población en el norte de Veracruz

En Tempoal, El Higo y Pánuco se trabaja ininterrumpidamente y se atiende con oportunidad a la población

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-09-17

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, realizó un recorrido de supervisión por los municipios de El Higo, Tempoal y Pánuco, en compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para coordinar las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil y atender a la población afectada por las intensas lluvias.

Al recorrer las márgenes de los ríos, diversas colonias afectadas y refugios temporales de estas ciudades al norte de la entidad, la servidora pública destacó que ante esta contingencia se trabaja arduamente y en coordinación para atender y brindar apoyo a la población.

“Veracruz está de pie, trabajando, y la gente está echándole ganas, y todos unidos damos atención a la población”, dijo la titular de PC y recordó que Veracruz ha registrado constantes lluvias y diferentes meteoros: 19 ondas tropicales, una depresión, dos tormentas y el huracán Ingrid.

Señaló que el río Pánuco se encuentra en su escala crítica de 7.30 metros, pero en la parte de Salvasuchil ya se desbordó, así como los el Tempoal y el Higo ya sobrepasaron sus niveles.

“Tenemos en Tempoal a 162 personas en cinco refugios, en El Higo en 28 refugios, mil 350 personas, y en Pánuco a 550 personas en 14 refugios. La lluvia torrencial que cayó en la colindancia entre Tampico y Pueblo Viejo-Tampico Alto generó afectaciones, pero ya estamos trasladando a los refugios temporales a más de 400 personas”.

Guzmán Lagunes indicó que estas fuertes precipitaciones son originadas por los remanentes del huracán Ingrid y se van a presentar más escurrimientos que harán que estos ríos de respuesta lenta se vayan incrementando.

Ante los pobladores, reiteró el exhorto a atender las recomendaciones de las autoridades, salvaguardar su integridad física y trasladarse a los refugios temporales para evitar riesgos.

Por el paso del huracán Ingrid, detalló, en Veracruz hay 66 municipios afectados, 129 comunidades incomunicadas, 66 afluentes desbordados y 77 deslaves, por lo que se ha evacuado a más de 24 mil personas y rescatado a 336, además, se cuenta con 148 vías de comunicación dañadas y 50 puentes, las cuales están siendo atendidas con oportunidad.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina, así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por el trabajo que realizan a través de sus planes DN-III, Marina y Tajín, respectivamente.

TEMAS RELACIONADOS:

|