Todo el apoyo del Sistema Estatal de PC para familias del norte de Veracruz

+Por instrucciones del gobernador Javier Duarte

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-09-18



• Encabeza la titular de PC sesión de Consejo Regional de Protección Civil en Pánuco

Pánuco, Ver., 17 de septiembre de 2013.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Sistema Estatal de Protección Civil está dando seguimiento puntual y todo el apoyo a las familias de la región norte del estado de Veracruz que se están en situación de riesgo y que han sido afectadas por el paso del huracán Ingrid y sus remanentes, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar la sesión del Consejo Regional de Protección Civil en la ciudad de Pánuco, y luego de realizar un recorrido por diversos municipios norveracruzanos, la funcionaria pública reiteró que Veracruz se encuentra de pie y saliendo adelante contra los embates de la naturaleza.

“Hemos tenido mucha lluvia en Veracruz y desde el mes de junio, cuando empezó la Temporada de Lluvias, damos cuenta desde la Secretaría de Protección Civil que hemos tenido dos tormentas tropicales –Barry y Fernand-, 19 ondas tropicales, una depresión y la presencia de este huracán”.

Destacó que en el caso de este último meteoro, desde el 9 de septiembre se le comenzó a dar seguimiento como depresión tropical, luego de varios días se estacionó en el Golfo de México y se emitieron las alertas correspondientes, pues comenzó a dejar lluvias fuertes en la entidad y ríos desbordados.

Recordó que fueron varias las reuniones del Consejo y del Comité Estatal de Emergencias presididas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con todos los secretarios y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, sectores público, social y privado.

En Palacio Municipal de Pánuco, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que los niveles de los ríos en esta región –El Higo, Tempoal y Pánuco- han comenzado a descender lentamente, pero que se estarán monitoreando pues aún se presentan fuertes lluvias en la entidad y en el vecino estado de Tamaulipas.

Se indicó que estas precipitaciones y escurrimientos podrían provocar algunas avenidas en estas cuencas, por lo que la población que radica en estos municipios, sobre todo los que viven en las partes bajas y riberas de los afluentes, deben estar muy atentas de los alertamientos y continuar en los refugios temporales ya activados.

La Secretaria de Protección Civil reiteró que los veracruzanos “debemos de privilegiar la cultura preventiva en materia de protección civil, pues los embates de la naturaleza cada vez son más fuertes”.

Río Pánuco, aún por debajo de su escala crítica

El nivel de los ríos Moctezuma, Tempoal y San Juan han superado sus escalas críticas, mientras que el Pánuco está a cuatro centímetros de desbordarse y, aunque se mantiene estable sigue en permanente vigilancia, informó el director general de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón.

Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, el funcionario solicitó a la población que se encuentra en estas cuencas permanecer atentos ante cualquier contingencia y acudir a los refugios temporales habilitados, si lo consideran necesario.

En el sur, el río Chiquito tuvo desbordes durante el día sin afectar por el momento a ninguna población, mientras que los niveles del Pantepec y del Jamapa están ascendiendo, aunque por el momento se mantienen dentro de su cauce, por lo que se les está dando seguimiento. Por su parte, las cuencas del Calabozo, Actopan, La Antigua, Cazones, Bobos, Quilate y Tuxpan permanecen estables.

En este momento, destacó, se encuentran activos 60 refugios temporales, que albergan a tres mil 679 personas y cinco mil 791 personas se alojan con familiares, haciendo un total de nueve mil 440 personas reubicados de forma preventiva.

El servidor público señaló que, gracias a la intervención de la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas (SIOP), se ha restaurado el paso en todas las carreteras federales; pero en el transcurso de la emergencia quedaron un total 129 comunidades incomunicadas y se vieron afectadas 183 vías de comunicación y 59 puentes.

Según el registro de PC, durante el paso del huracán Ingrid, se vieron afectados 12 municipios de la zona sur, 23 del centro y 39 del norte; se realizaron 494 rescates heroicos de parte de las Secretarías de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública y se evacuó a un total de 23 mil 543 personas.

TEMAS RELACIONADOS:

|