Agua dulce del Pánuco está matando el ostión

Lagunas y esteros se han visto “contaminados”, situación que ha provocado una grave afectación a la producción ostrícola en la zona norte de Veracruz.

Zona Norte

Milenio.com - 2013-10-15

Grave problemática atraviesan pescadores ostrícolas de norte de Veracruz como parte de las afectaciones que dejara a su paso la tormenta tropical Ingrid, el desbordamiento del río Pánuco inundó con agua dulce lagunas y canales donde se encuentra el ostión causando la muerte del molusco.

Sobre el particular el biólogo Mauricio Román Maya, secretario del ayuntamiento de Tampico Alto expresó lo anterior al referir que sociedades cooperativas están atravesando un grave problema por la mortandad del ostión.

“No solo en la laguna de Tamiahua, sino que hemos tenido algunos detalles en la Laguna de Pueblo Viejo, en los esteros Tamacuil y Topila con la entrada de agua dulce principalmente las cooperativas de Mata de Chávez y La Ribera que se dedican a la extracción de ostión se están afectado por el agua dulce”, explicó.

Agregó Román Maya que hasta cierto punto es normal, es algo que año con año se da, pero en esta temporada el problema se acrecentó llegando a ser grave para la producción ostrícola en la zona.

Señaló que se están resintiendo fuertes pérdidas por este fenómeno natural, aunque dijo que la pesca de escama ha logrado un repunte, por lo que esta adversa situación se centra en la producción ostrícola.

Dijo que son al menos 200 productores los que se están viendo afectados en el municipio de Tampico Alto, “el pescador captura el ostión y ya se escucha hueco pues está muerto. Han buscado alternativas de pesca, propiamente la de escama que como decir se incrementó un poco y se ha convertido en un aliciente”.

Puntualizó que se han dado reuniones, entre las cooperativas, La Ribera, Cabo Rojo y huasteca veracruzana con gente del Instituto Nacional de la Pesca, donde se buscan alternativas para una pesca sustentable.

TEMAS RELACIONADOS:

|