Inicia Javier Duarte Semana del Campo promoviendo oleaginosas como alternativa de riqueza en Veracruz

Este lunes, en Pánuco, el Gobernador se reúne con la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco y la Asociación Nacional de Industriales de Aceite y Manteca Comestible

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-10-21

Al iniciar la Semana del Campo, en la que destaca el valor de las plantas oleaginosas como alternativa de riqueza en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunirá este lunes con la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco, A. C. y la Asociación Nacional de Industriales de Aceite y Manteca Comestible, A. C. (Aniame).

En esta gira de trabajo, inaugurará en la localidad Canoas las oficinas del Fondo de Aseguramiento Agrícola, pondrá en marcha una secadora de granos y hará un recorrido por la bodega de granos mecanizados, cuya capacidad es de tres mil toneladas, así como la obra en proceso y fase de terminación de la planta beneficiadora de semilla que cuenta con cuartos de conservación y silos de recepción.

El Gobernador estará acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; alcalde de Pánuco, Fortino Vázquez Elorza; el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas de Pánuco, A. C., Manuel Guerrero Sánchez; el director de Agroin Industrias, Mario Alberto Bárcenas, y el presidente de Aniame, Amadeo Ibarra Hallal.

Como parte del Programa de Mecanización para Agricultura, la Sedarpa ha entregado en la región 72 maquinarias agrícolas entre tractores, rastras, cultivadoras, sembradoras, aspersoras, arados, chapoleadoras, multiarado y cañón, así como una trilladora Massey Ferguson modelo 9690, un tractor articulado marca John Deere y una aspersora con capacidad de dos mil litros de agua y rendimiento diario de aplicación de hasta 250 hectáreas.

También entregará este día más apoyos a los productores del campo veracruzano en Pánuco.

Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros para uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soya, la palma elaeis, el cacahuate, el girasol, el maíz y el lino.

Cada planta, a su vez, puede tener otros usos económicos, como el lino, del que pueden extraerse fibras textiles, harinas y semillas alimenticias, o el maíz, la soya y el cacahate, cuyos frutos o semillas también pueden ser comidos, o el nogal, del que puede extraerse también madera.

Otras plantas oleaginosas son el cártamo, la colza (aceite de canola), el olivo, el nogal, el ricino, el sésamo, la jojoba, el tung, el almendro, el arroz (aceite de salvado de arroz) y la uva. El aceite de soya es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma, colza y girasol.

La Aniame, fundada hace más de 45 años, es un organismo de representación gremial patrocinado por los socios. Su misión ha sido representar y defender los intereses de las empresas fabricantes de aceites, grasas y proteínas comestibles y promover la integración nacional de la cadena agroindustrial de oleaginosas para alcanzar el desarrollo sustentable del sector, a través de servicios de comunicación, consultoría, negociación e información especializada.

Su visión es ser una agrupación líder de representación nacional y de apoyo integral a los socios, con un servicio de excelencia, profesional y ético, para el desarrollo armónico del sector y el bienestar de las empresas asociadas.

En colaboración con sus socios, Aniame ha trabajado en forma paralela con diversas instituciones para proporcionar a las empresas información exclusiva de gran utilidad para la planeación y la toma de decisiones. También ha fomentado la participación de las empresas en la búsqueda de más productos y servicios de calidad por una mejor alimentación para toda la sociedad.

TEMAS RELACIONADOS:

|