Veracruz, hacia el liderazgo en exportación de frutas tropicales

Destaca la exportación de cítricos y otros frutos al mercado de América del Norte; la meta siguiente es entrar a los países árabes

Zona Norte

COMUNICADO - 2013-10-22

Para ser más competitivo y lograr un mayor acceso a mercados internacionales de los productos del campo, Veracruz busca obtener diversas certificaciones requeridas por los consumidores como la exportación de frutas tropicales y oleaginosas, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e infraestructura de la Sedarpa, Marco Antonio Carbajal.

Actualmente toda la maquinaria institucional enfoca sus baterías para obtener las certificaciones nacionales necesarias para lograr abrirse nuevos mercados a productos que se cultivan en la entidad como mango, guanábana, plátano, papaya, entre otros.

La fertilidad del suelo, acompañada de políticas de apoyo gubernamental, tecnología adecuada y excelente mano de obra permite mejores resultados durante la cosecha que en estados vecinos.

“Estamos mejorando un manejo postcosecha para lograr este cometido. Buscamos los mejores métodos de empaque para lograr la certificación”.

Nuestra entidad, añadió, tiene muchas posibilidades de incursionar en los mercados de los países de Asia Pacífico, pese a ser un territorio de grandes competencias con la llegada de frutos de excepcional calidad y hortalizas; sin embargo, la calidad de los productos veracruzanos le permite competir con esos grandes proveedores.

“Tenemos una exportación significativa de cítricos, sobre todo de limón persa, y en otros frutos, de papaya al mercado de américa del norte: Estados Unidos y Canadá. Nuestra meta siguiente es entrar a los países árabes”, dijo el funcionario.

Existen otros países líderes en la producción de cítricos, como Costa Rica, Colombia y Brasil, y Veracruz sin embargo, compite directamente y tiene presencia fuerte en los mercados internacionales del producto.

La diversidad de productos del campo, sus vastas tierras de cultivo, permitirían que Veracruz se posicione como el líder en exportación de frutas tropicales. Esa es la meta, concluyó el subsecretario.

TEMAS RELACIONADOS:

|