En Pánuco llevan un año sin alcalde: vive en Xalapa

+No ha convocado a Sesión de Cabildo desde hace un año, porque el alcalde cambió su residencia a Xalapa

Zona Norte

REDACCIÓN - 2015-01-15

El alcalde de esta ciudad, Ricardo García Escalante se ha ausentado de Pánuco para vivir en Xalapa y su actitud irresponsable ha generado ingobernabilidad e inestabilidad política, acusa la regidora tercera Stephanie San Martín Guzmán.

En carta abierta publicada en diversos medios de comunicación de la ciudad de Tampico y en Xalapa, la ciudad en donde vive actualmente el munícipe panúquense, la regidora pide al edil que convoque a una sesión de Cabildo para que informe el estado que guarda la administración pública local.

“Me dirijo a usted, para solicitarle, que tenga a bien convocar a sesión extraordinaria de Cabildo, para que se nos informe a los integrantes del H. Ayuntamiento, el estado que guarda la Administración Pública Municipal, en todos los órdenes de la misma, de manera detallada, en particular con relación a las licitaciones, sus asignaciones, avance de obra, estados financieros, programas federales y su aplicación, participaciones, la nómina del personal y su equilibrio en el pago, entre otros”, indica el documento.

San Martín Guzmán acusa que, violando la Ley Orgánica Municipal, el alcalde no ha celebrado sesión ordinaria de Cabildo desde el mes de febrero de 2014, “con las formalidades de hacerlo de manera pública y colegiada, para resolver los asuntos relativos al ejercicio de las atribuciones de este gobierno y para establecer las directrices políticas y administrativas”,

Dice que “solo se ha pretendido dar formalidad a los actos de esta administración, mediante la elaboración de actas y pase de firmas sin celebración real, de las sesiones de cabildo que ordena la Ley Orgánica Municipal, contraviniendo las disposiciones que han quedado señaladas”.

“Solicito que dicha sesión, sea convocada con el carácter de urgente, dado que es imprescindible, estar informados, de las condiciones económicas, políticas y administrativas en que se encuentra este H. Ayuntamiento, a efecto de transparentar la actuación de esta Entidad y evitar cualquier observación y responsabilidad legal en que se pudiera incurrir. Lo anterior además, se señala en razón de que no ha sido posible, tener reunión alguna con usted, en virtud de su ausencia por más de tres meses en esta ciudad, siendo del dominio público, su radicación en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, generando con esto un clima de ingobernabilidad e inestabilidad política, que afecta a todos los panuquenses”.

La regidora envía copia de este oficio a Octavia Ortega Arteaga, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la síndica y a todos los regidores del municipio de Pánuco y a la propia sociedad panúquense para que vean qué tipo de alcalde tienen en esta ciudad del norte de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|