Anuncia Sectur obras de rehabilitación en Casa de Cultura en Tuxpan

Con una inversión de 2.2 millones de pesos

Zona Norte

COMUNICADO - 2015-02-10

Con una inversión de 2.2 millones de pesos, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, acompañado por el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, encabezó el inicio de los trabajos de restauración de la Casa de Cultura en Tuxpan, recinto que desde hace años permite a los tuxpeños realizar actividades recreativas y culturales para toda la familia.

En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través del IVEC, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento, la rehabilitación este espacio es muestra del compromiso para impulsar la promoción de las ofertas turísticas y culturales, así como fortalecer y preservar la tradición e historia de la región.

Grappa Guzmán recordó que el año pasado la administración estatal amplió las actividades artístico-culturales de 116 centros en 101 municipios, entregó equipamiento tecnológico a 98 casas de Cultura para la realización de actividades audiovisuales; difusión en línea y para la operación de aulas virtuales, y se enfatizó en la capacitación y actualización de directivos, promotores culturales e instructores en 95 jurisdicciones.

Los trabajos consistirán en el desmantelamiento de cancelería, muro de tablaroca, puertas de madera, cortina metálica, inodoros; aplanados en muros; trabajos de albañilería en área de baños, suministro y colocación de cerámica; aplicación de pintura vinílica en plafones y muros, suministro y colocación de barandal metálico y cancelería de aluminio.

Además, instalaciones eléctricas y luminarias, suministro y colocación de juegos de baños y accesorios, suministro y colocación de puerta zoclo y enduelado de madera, suministro y colocación de impermeabilizante en azotea, suministro y colocación de equipos de aire acondicionado.

La Casa de la Cultura de Tuxpan inició sus actividades en el Museo Regional de Arqueología en 1990, permaneciendo por transcurso de seis meses; posteriormente se traslada a las instalaciones del Salón Alexander.

De 1991 a 1998 las actividades se desarrollaron en un inmueble ubicado en la calle Galeana, siendo hasta el mes de agosto de 1998 que el Gobierno del Estado adquiere una propiedad en la calle de Melchor Ocampo número 17 colonia Centro, en Tuxpan, con la finalidad de fortalecer e impulsar la política social y cultural.

Desde hace más de 16 años, las acciones culturales, talleres de artes, música, danza, manualidades, dibujo a lápiz y guitarra, entre otras, se desarrollan en esta Casa de Cultura con el propósito de impulsar la riqueza de la Huasteca.

El servidor público destacó la importancia de esta rehabilitación, pues desde su inauguración no se realizaban trabajos de mejora a este recinto, beneficiando a cientos de familias que llevan a cabo alguna de las actividades, permitiendo además el incremento de talleres, clases y muestras que destaquen la tradición e historia de Tuxpan y la región.

Reiteró el compromiso para continuar con el mejoramiento de las casas de Cultura en todo el estado, impulsando el desarrollo cultural, herramienta indispensable en la promoción turística del #VeracruzIncomparable.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes, el subdirector de Desarrollo Cultural Regional, Óscar Hernández Beltrán; la regidora Octava Erika Berenice y la directora de la Casa de la Cultura de Tuxpan, Pilar Mar Gómez.

TEMAS RELACIONADOS:

|