Proponen prohibir en norte de Veracruz fumigaciones aéreas; se busca sustituir el uso de los insecticidas

+Jorge Vera, legislador en aquella región, señaló que se busca sustituir el uso de los insecticidas que se ha probado causan daño a la población de insectos benéficos como las abejas.

Zona Norte

MILENIO - 2015-03-24

Los estragos que causa en el campo norveracruzano desde la zona citrícola hasta la zona productora de semillas y granos básicos así como de caña de azúcar, la fumigación aérea utilizada de manera frecuente como parte del esquema de la agricultura, deben ser erradicados por completo pues tienen que ver con el grave atentado al equilibrio ecológico aseguró el diputado local por el norte de Veracruz, Jorge Vera Hernández.

El legislador dio a conocer que existe en estos momentos proceso de certificación de huertos de naranja en el norte de Veracruz, y se busca en general para todos los cultivos sustituir el uso de los insecticidas de los que se ha probado causan daño irreversible a la población de insectos benéficos como las abejas cuya labor natural de polinización se ve afectada por esta agresión ambiental en la aplicación aérea de los insecticidas.

Dijo que a cambio se promoverá realizar las fumigaciones con insecticida amigable con el medio ambiente, pues desde la Comisión se promueve un campo veracruzano cada vez más orgánico, comentó el legislador.

Aseguró que la Universidad Autónoma de Chapingo es la encargada de realizar la investigación sobre los efectos y alcances de estos insecticidas y precisó que para evitar que sustancias químicas lleguen a cuerpos de agua, se impulsaría la fumigación directa sobre áreas de cultivo eliminando la fumigación aérea.

A través del fomento a los cultivos orgánicos se asegura también que los veracruzanos consuman productos de buena calidad y que no perjudiquen la salud, explicó.

TEMAS RELACIONADOS:

|