Pescadores de Pánuco exigen a Petróleos Mexicanos $5 millones de indemnización

+ Alfonso Romero, tesorero de la Unión de Pescadores del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz dijo que no se ha resuelto una demanda contra la empresa desde hace 7 meses.

Zona Norte

JESÚS GARCÍA / Milenio.com - 2015-05-07

Los pescadores de la ribera del río Pánuco exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) una indemnización de 5 millones de pesos tras una demanda que interpusieron hace siete meses, después de haber sufrido afectación en su equipo de pesca y área de trabajo.

"Interpusimos una demanda –en noviembre del 2014 en el Palacio de Justicia de Tampico- y en la parte física tenemos una cuenta de cinco millones de pesos", declaró Alfonso Romero Hernández, tesorero de la Unión de Pescadores del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.

Aquí lo que los 82 pescadores afectados por el derrame exigen "que Pemex nos den todo lo de las redes, atarrayas, trasmallos que se ensuciaron con el chapopote, ya después lo que es nuestra jurisdicción que es en donde trabaja uno, que no hay qué pescar".

Y es que aunado a la afectación a sus artes de pesca, a sus instrumentos con el que llevan el sustento a sus hogares, también reclaman una indemnización por parte de Pemex ya que el río ha sido constantemente contaminado, refieren.

"Queremos que nos reparen la jurisdicción de nosotros que es del canal del Chijol hasta la escollera de Miramar, ahí ya no hay captura y si sacas una jaiba y está completamente llena de chapopote, sacas un pescado y huele, lo estás fritando y huele, entonces sabe feo", puntualizó.

El derrame en la zona ubicada en la colonia La Barra, a 700 metros de la escollera de playa Miramar, se registró durante la primera quincena del mes de diciembre del 2013 y desde esa fecha comenzaron a exigir a la empresa productiva del estado una indemnización.

Es decir, va más de un año y cinco meses que se registró la principal afectación a los pescadores por hidrocarburo proveniente de las instalaciones de Pemex; sin embargo, no han tenido una respuesta positiva a sus demandas a la fecha.

La regidora María Elena López García, presidenta de la Comisión de Ecología, informó que recientemente ocurrieron los hechos sobre la margen del río, los trabajadores de las redes y anzuelos acudieron a solicitarle respaldo.

Explicó la funcionaria municipal que en este caso era obligación de la empresa productiva del estado darles una respuesta, ya que ellos como municipio no se podían meter en un conflicto que es de carácter cien por ciento federal.

Fue en marzo del presente año que se volvió a registrarse la presencia de aceite en el afluente del río que divide al Norte de Veracruz con Tamaulipas, lo que fue denunciado por los pescadores rivereños ya que también hubo afectaciones a sus artes de pesca.

"Esperamos a que nos den la resolución del escrito que le llevamos, que remos la indemnización y somos ochenta. Son todos los años los derrames aquí y en este año van como tres", enfatizó Romero.


TEMAS RELACIONADOS:

|