Nuevo derrame de combustible en el Pánuco

+ El efecto de las fuertes lluvias del martes provocó que se derramara hidrocarburo en el caudal del río, afectando 14 embarcaciones.

Zona Norte

JESÚS GARCÍA / Milenio.com - 2015-05-14

Aún Petróleos Mexicanos (Pemex) no paga el daño causado por el daño ecológico que afectó a los pescadores del Pánuco, y que está valuado en 5 millones de pesos, y los derrames de hidrocarburo continúan, aseguran los pescadores de la zona sur de Tamaulipas.

Alfonso Romero, tesorero de la Unión de Pescadores del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, informó que se detectó hidrocarburo y aceite en el caudal del río Pánuco, por la zona de pesca ubicada en la colonia La Barra. "Hubo otro derrame hidrocarburo, de aceite, otra vez en el río, y nos afectó de manera importante.

Fue desde el miércoles en la tarde, después de las lluvias que dejó la tromba y se extendió hasta la mañana de hoy (ayer)", declaró el representante de los 80 pescadores de la rivera del Pánuco.
Remarcó que fueron 14 embarcaciones las que resultaron afectadas por el escurrimiento de aceite desde las instalaciones de Pemex, las cuales se ensuciaron del residuo industrial, al igual que algunas artes de pesca.

Explicó que esta situación se presenta cada vez que se registran lluvias fuertes en la zona sur de Tamaulipas, ya que en las instalaciones de Pemex, que están a 150 metros del muelle de pesca, se rebasan los niveles de un contenedor de aceite y por ende va a dar al caudal del Pánuco.

Los ochenta pescadores apenas este lunes se reunieron con las autoridades de la empresa productiva del estado, según su representante, ya que buscan llegar a un acuerdo por el reparo de daños a sus artes de pesca y embarcaciones.

Y es que hay que recordar que a finales del 2013, una fuerte presencia de chapapote dañó las embarcaciones y todos los instrumentos de pesca de los trabajadores costeños, y a casi un año y medio aún no tienen respuesta de Petróleos Mexicanos.

Tan solo en los utensilios de trabajo las familias afectadas reclamas poco más de un millón de pesos, mientras que los cuatro millones de pesos restantes es parte de una indemnización que pretenden rescatar por el daño al Pánuco, que es el sustento de su gente y del que poco a poco se ha ido agotando el producto.

"Los pescados salen muy poco, tenemos problemas para poder tener buena pesca de esta zona. Cuando sacas jaibas, las abres y puedes encontrar que tiene chapopote, así pasa lo mismo con algunos pescados", enfatizó el representante de los pescadores.


TEMAS RELACIONADOS:

|