Darán atención a menores violentados

+Reconocen autoridades que a través de los sistemas DIF se tendría que construir estrategias para atender a las víctimas de estos delitos.

Zona Norte

MILENIO - 2015-08-06

Ante la incidencia de casos de violencia intrafamiliar y agresiones a menores de edad en el seno de la familia, las instancias de procuración de justicia deberán intercambiar experiencias y aportaciones legales a fin de dar protección a todas aquellas víctimas de estos delitos que tan sólo en el norte de Veracruz se reporta en calidad de grave.

Esto debido a que diariamente se presentan casos e incluso los fines de semana existe mayor tendencia, aunque también se reconoce que la ausencia de denuncias es causal de algunas situaciones de impunidad.

En este contexto a nivel estatal la procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena, Adelina Trujillo Landa reconoció que los menores que sufren cualquier forma de maltrato presentan problemas psicológicos asociados, como rebeldía, bajo rendimiento escolar, miedo, gritos y ansiedad, entre otros que para su solución, la familia debe buscar atención profesional que en el DIF estatal y los sistemas municipales se les ofrece.

El maltrato físico y psicológico aún se considera una pauta educativa en algunas familias, vulnerando de muchas formas los derechos de los niños, niñas y adolescente situaciones que al denunciarse, por consecuencia se procede como último recurso y por el mínimo tiempo posible su cuidado provisional en una casa asistencial, priorizando las opciones de cuidado en un entorno familiar.

Pero, un menor en una situación problemática no puede reintegrarse al hogar y llevar un sano desarrollo dentro de su núcleo sin el trabajo psicológico, incluso para cuando hay que reintegrarlo se debe valorar si son aptas las personas con las que convivirá en al ámbito familiar.

De esta manera, para proteger y restituir los derechos fundamentales de los infantes y adolescentes, el DIF estatal capacitó a personal de psicología y de las procuradurías de protección a niñas, niños y adolescentes para actualizar los protocolos de atención y mejorar los resultados en la materia.

TEMAS RELACIONADOS:

|