ITSCH: la amenaza de un Ayotzinapa en Chicontepec

+ CRÓNICAS DE LA HUASTECA VERACRUZANA, por Francisco Hernández Zamora

Zona Norte

Francisco Hernández Zamora - 2015-09-26

Como se veía venir desde hace meses, detonó ya el asunto del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec. Ayer por la mañana fueron tomadas las oficinas administrativas de esta Institución ubicadas en la zona centro de esta población, por unos quinientos estudiantes, padres de familia y personal del ITSCH. En plantón durante toda la noche y parte de la mañana, los manifestantes se encuentran en este momento -2 de la tarde- bloqueando la entrada a la ciudad, sobre la carretera San Sebastián-Chicontepec, con el caos que esto ocasiona en un lugar como éste. Las principales demandas se dirigen a la destitución del actual director Iván Trejo Hernández y de todo el personal que no cumpla con los requisitos para el puesto, a la entrega de 60 títulos que, según dicen, se encuentran en el escritorio del director y que éste no les ha querido entregar. Entre otras peticiones, exigen una auditoría interna y, claro, que saque las manos de esta Institución el actual diputado local Edgar Díaz Fuentes, quien, al decir de los inconformes, es quien ha puesto a los dos directores, Julio Meza, el anterior y a Iván Trejo, además de a decenas de empleados de todos los niveles, la mayoría sin perfil para los cargos.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer jueves, los manifestantes se apostaron frente a las oficinas administrativas. El personal que ahí se encontraba, incluyendo al director Iván Trejo, al parecer no quiso salir, porque aquéllos no impedían la salida. Fue al caer la noche que llegaron elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes dijeron que iban a custodiar al personal para que saliera. Al salir éstos, lo hicieron de manera agresiva y de paso algunos empujaron a los estudiantes que se encontraban más cerca, se calentaron las cosas y –según dicen que consta en un video- algunos empleados golpearon en el rostro a jovencitas estudiantes. Más tarde, un grupo de 50 estudiantes se trasladó a la Fiscalía para interponer denuncia, pero no les fue aceptada. Como se decía, los manifestantes han endurecido su postura y se encuentran bloqueando la carretera estatal hasta este momento.

Los errores del director Iván Trejo han sido muchos desde que tomó el cargo, el año pasado; pero uno resalta: cuando supo de las intenciones de los estudiantes de hacer este movimiento, él se presentó grupo por grupo para hacerlos desistir, pero bajo la amenaza de que esto se pondría “como Ayotzinapa” de continuar con esas ideas. Existe un video donde muy claramente Iván Trejo lanza esta amenaza, dando a entender que a ellos les podría pasar lo mismo que a los estudiantes normalistas de Guerrero. Craso error que le costará el cargo seguramente pues al Gobernador Javier Duarte, con tanto problema encima, no le vienen bien expresiones como ésta, sobre un tema candente en el quehacer nacional. Y menos como amenaza. Lo raro en este asunto es que no ha habido propuestas de diálogo de ningún tipo de autoridad. ¿Quieren que esto se caliente aún más para que venga un Superpolítico, como héroe para resolver este asunto?

TEMAS RELACIONADOS:

|